Home

Noticias

Artículo

BID sanciona a 52 empresas e individuos por corrupción

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sancionó 36 personas y 16 empresas por fraude y corrupción durante el 2009, según un informe publicado el martes.

23 de marzo de 2010

Cancún, México.- El Informe Anual 2009 de la Oficina de Integridad Institucional (OII) apunta a que de las 309 consultas y denuncias recibidas por la oficina, se investigaron 152.

Del total, el 69% de los casos correspondió a denuncias de fraude y corrupción. El resto fue por malversación, soborno, falsificación de calificaciones, conflictos de interés y manipulación de procesos de licitación.

La mayoría de las sanciones fueron en América Latina, especialmente en Guatemala donde se sancionó a 14 personas y 8 empresas y Bolivia con 19 sanciones individuales y 5 a empresas.

En Guatemala algunas de las empresas que cometieron irregularidades fueron Proyectos Elite, Sistemas de Investigación de Mercados SA (SIM) y Owner of Diseño y Construcción en Ingeniería Civil y Agrícola S.A.

También se sancionó a una firma y un individuo en España y Suiza, aunque en el caso de Suiza la empresa SWIPCO tenía asociación con proyectos en Guatemala que también resultaron sancionados.

Las sanciones van desde una reprimenda, condicionamiento para futuras contrataciones o el veto de participar de proyectos futuros con el BID, dependiendo de las infracciones.

"Las denuncias y consultas recibidas por la OII han crecido sostenidamente desde que la oficina se puso en marcha en 2003", señala el documento.

El aumento responde, entre otros factores, a un mayor conocimiento de los países del BID acerca de los esfuerzos de la institución para prevenir el fraude y la corrupción, indica el informe.

 
AP