Home

Noticias

Artículo

BID prestará 23,5 millones de dólares a Venezuela

Los fondos se utilizarán para financiar proyectos de inversión pública.

16/12/2005
16 de diciembre de 2005

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestará 23,4 millones de dólares a Venezuela, a fin de apoyar dos proyectos de inversión pública, anunció el jueves el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

El ministro informó que 18,5 millones de dólares del préstamo se empleará en el fortalecimiento institucional de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), estatal.

Los restantes cinco millones de dólares se utilizarán en la modernización del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), que en los últimos años se ha convertido en una de las principales fuente de ingresos del gobierno del presidente Hugo Chávez.

En el presupuesto fiscal para el año 2006 se contempla que 53% de los ingresos fiscales serán financiados por la recaudación de impuestos, mientras que el 47% provendrán de las ganancias petroleras, otrora la mayor fuente de dineros a las arcas del gobierno.

El acuerdo fue suscrito por el ministro Merentes y Román Mayorga, representante del BID en Caracas. No se dieron otros detalles del acuerdo.

El mandatario venezolano ha prometido reducir en los próximos años la deuda externa de su país, el quinto mayor exportador de petróleo, apuntalado en los altos precios del crudo que le han permitido al gobierno disponer de importantes cantidades de recursos financieros.