Home

Noticias

Artículo

BID otorga a México crédito por US$400 millones para cambio climático

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un préstamo para México por US$400 millones como respaldo a las políticas para enfrentar el cambio climático, informó hoy la Secretaría de Hacienda de México.

17 de noviembre de 2010

México.- Este préstamo tiene un plazo de amortización de 20 años, que incluyen 5 años de gracia y pagará una tasa de interés variable "basada en LIBOR", señaló la dependencia.

Hacienda destacó que desde hace varios años el BID ha respaldado al Gobierno mexicano con estudios, financiación de proyectos y formulación de acciones para el combate al cambio climático.

Agregó que este crédito reconoce las medidas de las autoridades ambientales contra el cambio climático entre las que destacan el avance del "Programa Especial de Cambio Climático"; las guías para la preparación de programas estatales; el fortalecimiento las vigilancia, evaluación de impactos y preparación de proyectos, entre otros.

Hacienda recordó que la aprobación del crédito ocurre poco antes de que comience la reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) que se desarrollará en el balneario de Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

Agregó que en este encuentro, México jugará un papel relevante para buscar consensos dirigidos a la definición de una "nueva arquitectura legal, institucional y financiera para afrontar los retos que impone el cambio climático".

La dependencia agregó que este préstamo está contemplado en el techo de endeudamiento autorizado por la Ley de Ingresos para este año.

 

EFE