Home

Noticias

Artículo

BID: Se desacelera envío de remesas a América Latina

11 de marzo de 2008

Washington.- Las remesas desde Estados Unidos a los países de la región sufrieron una desaceleración en 2007, pero todavía fueron mayores que en el año previo, informó el martes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las causas de la baja eran distintas entre un país y otro, pero tenían en común los efectos de los altibajos en la economía estadounidense y la devaluación del dólar en toda la región, agregó.

El BID dijo que esta era la primera vez que el incremento no llega a los dos dígitos entre un año y otro, desde que el banco empezó a estudiar el fenómeno en 2000.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), una división del BID que se encarga de seguir el movimiento de remesas a la región, informó que en 2007 llegaron a 66.500 millones de dólares, un 7% mayor que en 2006.

"Esta es la primera vez en ocho años que el incremento no llega por lo menos al 10 por ciento", dijo Donald F. Terry, gerente de FOMIN, al presentar las estadísticas del año pasado. "Esto se debe mayormente a que los dos principales destinatarios de las remesas en la región, México y Brasil, no siguieron las tendencias pasadas".

Las remesas a México apenas crecieron en 1% en 2007 a unos 24.000 millones de dólares.

Las transferencias a Brasil bajaron un 4% a unos 7.100 millones de dólares.

Terry dijo que en el caso de México, los emigrados se mostraron menos predispuestos a enviar dinero a su país que en el pasado debido a temores a la aplicación más estricta de las leyes de inmigración y la debilidad de la economía estadounidense.

En el caso de Brasil, los incentivos para enviar dinero desde Estados Unidos han caído ante las mayores oportunidades en ese país para conseguir empleo y el fortalecimiento de la moneda brasileña: el real se ha revaluado un 24% frente al dólar en los últimos 12 meses.

 

 

AP