Home

Noticias

Artículo

BID concluye asamblea con muchas lecciones

Unas 4.500 personas, incluyendo cinco presidentes, llegaron a la capital guatemalteca para la ocasión.

20 de marzo de 2007

Guatemala.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) clausuró el martes su asamblea anual con un renovado mensaje sobre el papel que debe desempeñar en la integración regional, declaró su presidente Luis Alberto Moreno.

"Esta asamblea nos deja muchos recuerdos, muchas lecciones...", dijo Moreno en la clausura de actividades de una semana, aun cuando la asamblea con la presencia de ministros de hacienda de 47 países sólo se hizo entre el lunes y martes.

Los gobernadores acordaron celebrar su 49na asamblea el próximo año en Estados Unidos, en una ciudad todavía por designarse, y la 50ma. en Medellín, Colombia, en 2009.

La reunión tuvo como tema central la inclusión social como mecanismo para reducir la pobreza, así como adelantar posiciones sobre el papel del BID en los temas relacionados al cambio climático y la producción de energía alternativa.

"Cuando hablamos de inclusión, ella debe empezar por nuestra forma de ser y hacer", dijo Moreno. "Y ese es un mensaje claro que debemos llevarnos todos".

Moreno mencionó entre las conclusiones de la reunión:

_ Los avances logrados en términos de crecimiento deben dar lugar a un optimismo cauteloso porque es necesario prepararse para el cambio de ciclo.

_ Los países necesitan un patrón de crecimiento distinto, más inclusivo y ello cuanta con el consenso de la región.

_ Es necesario prestar mayor atención a los aspectos microeconómicos del crecimiento. La macroeconomía va bien, pero la microeconomía carece de eficiencia.

_ Es necesario buscar la eficiencia energética desarrollando nuevas fuentes, incluida la de biocombustibles.

_ Es fundamental anticiparse a la recurrencia de desastres naturales; los avances del desarrollo pueden desaparecer muy rápidamente.

_ El histórico logro para el alivio de la deuda de Bolivia, Honduras, Nicaragua, Haití y Guyana por 4.400 millones de dólares ha fortalecido el compromiso del BID con el grupo de países de menores ingresos.

_ Es crucial concentrarse en la atención a las necesidades de los países de ingresos medios.

_ La reorganización del BID debe tener en cuenta la capacidad institucional de los países y debe permitir al banco enfocar sus actividades en función del desarrollo.

_ Desarrollo prioritario del sector privado como actividad central del banco.

 

 

AP