| 8/31/2012 5:00:00 PM

BID concede US$237 millones para reforma fiscal en Guatemala

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy un préstamo de 237 millones de dólares para un programa de reforma de la gestión y sostenibilidad fiscal en Guatemala.

Washington -  El programa tiene como objetivo incrementar los ingresos fiscales, fortalecer la administración tributaria y los mecanismos de control del endeudamiento nacional y municipal.

Con el préstamo se impulsará la puesta en práctica de reformas como la Ley de Actualización Tributaria, que incluye una nueva ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la Ley Anti-evasión II, aprobadas a inicios de 2012.

Según la nota de prensa del BID, las finanzas públicas de Guatemala se caracterizan por un bajo nivel de ingresos impositivos, de alrededor de 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello, se espera que tras las reforma del sistema fiscal se aumente la recaudación en al menos 1 por ciento del PIB, por medio del fortalecimiento del impuesto sobre la renta y el combate a la evasión y contrabando.

De este modo, se reducirá parcialmente la dependencia de la tributación indirecta, mejorando la progresividad del sistema en su conjunto.

Asimismo, con estos fondos se creará el Departamento de Tributación Internacional en el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), que será responsable de coordinar con la Superintendencia de Administración Tributaria la negociación de convenios de tributación y tratados de intercambio de información tributaria con otros países.

El préstamo se desembolsará en dos tramos en un período estimado de tres años y el MINFIN será el organismo ejecutor de la operación. EFE                                                                

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación