Home

Noticias

Artículo

BID apoya plan piloto con comisiones regionales de competitividad

Un experto auspiciado por el BID liderará implementación de los Planes Regionales de Competitividad en Atlántico, Quindío y Tolima

4 de febrero de 2010

Bogotá.- Con la buena noticia de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará, como un plan piloto, la implementación del Plan Regional de Competitividad en tres departamentos, instaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, el Tercer Encuentro de Comisiones Regionales de Competitividad (CRC), que se realiza hoy y mañana 5 de febrero en Bogotá.

Este hecho, unido a la destinación, por parte del Ministerio, de 1.700 millones de pesos, en 2010, para apoyar el desarrollo productivo de las 32 CRC, que operan en igual número de departamentos del país, marcan un camino de éxito para las regiones en materia de competitividad.

“Hoy, quiero anunciarles un apoyo muy importante que recibiremos del BID y es el auspicio de un experto en un plan piloto en los departamentos de Atlántico, Quindío y Tolima, para apoyarlos en la implementación de los planes regionales de competitividad”, expresó el Ministro, durante su intervención ante autoridades nacionales, locales y regionales que asistieron al encuentro.

“Qué bueno poder contar con experiencias de otros países, de otras regiones, poder tomar lo bueno, mirar cómo aplica en Colombia y llevar esa puesta en marcha a nuestros planes de otras regiones. Esperamos ver los resultados muy pronto. Ojala en el Cuarto Encuentro estemos evaluando esos planes y miremos cómo esos pilotos exitosos van hacia adelante”, enfatizó.

Con relación a los recursos que el Ministerio destinará a las Comisiones, el ministro Plata dijo que serán utilizados en dos temas prioritarios: la elección de un coordinador o gerente de los proyectos, que deberá articular las acciones focalizándolas en los sectores que fueron identificados como prioritarios por las regiones; y en el apoyo a 15 departamentos para implementar el programa de Asociatividad Empresarial.

Adicionalmente, el MCIT inició el apoyo a 12 departamentos (Amazonas, Bolívar, Caquetá, Cauca, Huila, Risaralda, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vichada, Meta, San Andrés y Providencia) en igual número de sectores productivos, para ayudarlos a mejorar su productividad, mediante la aplicación de estrategias de asociatividad empresarial, de manera que los respectivos empresarios puedan competir en los mercados internacionales. Este año también está previsto promover la actualización del sistema de información, lo cual contribuye a la interrelación de las diferentes regiones con miras a mejorar los indicadores de competitividad.

En este Tercer Encuentro Nacional de CRC, que finaliza mañana 5 de febrero, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá, participaron el alto consejero para la Competitividad y las Regiones, Miguel Peñaloza Barrientos; el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Juan Mauricio Ramírez; el presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez; el presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda; el viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte, y los expertos internacionales de la Consultora Internacional Competitiveness Emiliano Duch y Jordi Conejos.