Home

Noticias

Artículo

Bicentenario de la independencia mexicana llega a China

El "Grito de Dolores" del Bicentenario de la independencia se escuchó hoy en el pabellón de México en la Exposición Universal de Shanghái ante cientos de invitados mexicanos y de los países participantes en el evento.

16 de septiembre de 2010

Shanghái.- En un escenario preparado para la ocasión y situado bajo los "papalotes" gigantes del pabellón de México, el cónsul en Shanghái, Miguel Barrio, lanzó el Grito del inicio de la independencia en honor del dado hace 200 años por el cura Miguel Hidalgo.

Tras el "grito shanghainés", se proyectó un vídeo con el del presidente Felipe Calderón, dado en México unas horas antes.

Así concluyó una intensa jornada de actividades en la Expo de Shanghái, en la que la celebración del Bicentenario coincidió con el Día de México en el evento, por lo que la bandera mexicana ondeó durante toda la jornada junto a la china y la de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE).

"Hablamos desde un principio con los organizadores de la Expo y nos hicieron el favor de designar el 16 de septiembre como Día de México", explicó hoy a Efe el embajador mexicano en China, Jorge Guajardo.

La jornada comenzó con el izado de la bandera y la ceremonia oficial, en la que el embajador, máxima autoridad mexicana presente en el acto, estuvo acompañado por Chen Duqing, subcomisario general de la Expo de Shanghái.

"Trajimos alrededor de 70 artistas para los espectáculos (en la Expo), eso dice un poco el compromiso de México en lo que le estamos viendo y apostando a China", señaló el embajador.

Por su parte, el gigante asiático es uno de los países que participa en el desfile militar de hoy en la Ciudad de México, con la presencia de 42 soldados del Ejército de Liberación Popular de China, explicó Guajardo.

Respecto a la violencia que sufre su país en los últimos tiempos y la imagen que llega al exterior, Guajardo aseguró que es consecuencia de la lucha contra el crimen organizado, pero que "eso no es México", y añadió que esa lucha "es nada más algo que estamos haciendo" para "mantener el México que verdaderamente tenemos".

Guajardo inauguró también en el pabellón mexicano la exposición de vídeo y fotografía de Willy Sousa "México en tus sentidos", que llega a la Expo de Shanghái tras pasar por Argentina, Estados Unidos y Canadá, y que los visitantes chinos podrán disfrutar hasta el fin del evento, el próximo 31 de octubre.

Antes de la ceremonia del Grito, la comunidad mexicana y el público chino asistieron en el Centro de la Expo, donde se celebran los espectáculos de los países en sus días nacionales, a un concierto que arrancó al son jarocho con el grupo Mono Blanco.

A continuación, el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, que presentó en Shanghái a más de cuarenta artistas, arrancó los aplausos y vivas del público mexicano con su bailes tradicionales.

El fin de fiesta lo puso la fusión de los ritmos norteños con la electrónica del Colectivo Nortec, un peculiar sonido que provocó la marcha de la mayoría del público chino presente, poco acostumbrado a la música electrónica.

La celebración del Día de México en la Expo finalizó con el Grito en su pabellón, un espacio de construcción propia de 4.000 metros cuadrados, que consiste en una pendiente sembrada de "papalotes" gigantes y que ya ha recibido más de dos millones y medio de visitantes, según sus responsables.

 

EFE