Home

Noticias

Artículo

Biblioteca Nacional de Colombia celebra sus 233 años

Y los conmemora con dos nuevos regalos, el de la familia del filósofo caldense Danilo Cruz Vélez, que donó su colección bibliográfica de más de 3.000 títulos entre libros y revistas, y la realización de varios proyectos para conmemorar el Bicentenario de las Independencias.

10 de enero de 2010

Bogotá, - Con nuevas ofertas bibliográficas y servicios para la comunidad de Bogotá, la Biblioteca Nacional de Colombia celebrará sus 233 años de existencia, que la consolidan como la más antigua de América.

Esta Unidad Administrativa Especial del Ministerio de Cultura que llega a un nuevo aniversario el próximo sábado 9 de enero, cuenta con una colección general de un millón 257 mil volúmenes, publicados entre 1830 y los últimos años.

En este espacio cultural se conservan algunas de las bibliotecas particulares de escritores, científicos y personajes de la vida colombiana. Hay 19 fondos especiales que reúnen más de 51 mil volúmenes y 25 mil títulos, como el Papel Periódico de Santafé de Bogotá, hasta las recientes publicaciones seriadas editadas en el país.

Este aniversario llega con un nuevo regalo para los visitantes de la Biblioteca. La familia del filósofo caldense Danilo Cruz Vélez donó su colección bibliográfica que cuenta con más de 3.000 títulos entre libros y revistas.

“Es una de las colecciones más completas en Colombia sobre filosofía alemana. Cabe resaltar entre ellas, ediciones en lengua original de Dilthey, Goethe, Schiller, Scheler, Schopenhauer, Nietzsche, Cassirer, Husserl, Spengler, Hegel, Heidegger, Horkheimer, Mann y Kant, entre otros”, afirmó Ana Roda, directora de la Biblioteca Nacional.

Así mismo, reúne algunas traducciones al alemán de las obras de Aristóteles y Platón. La parte correspondiente a la literatura y filosofía en español incluye a Ortega y Gasset, Unamuno, entre otros.

Acciones para conmemorar el Bicentenario de las Independencias

La Biblioteca Nacional de Colombia ha puesto en marcha varios proyectos que buscan la concientización de los colombianos acerca de la importancia del patrimonio bibliográfico y documental colombiano, así como su divulgación y difusión.

También está el Plan Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, que permitirá a todos los colombianos el acceso a las colecciones patrimoniales del país, a través de las nuevas tecnologías. Este programa incluye el desarrollo del metabuscador 'Memoria Digital Colombiana', que conectará a la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, el Museo Nacional, la Biblioteca Luis Ángel Arango y las bibliotecas digitales del Ministerio de Cultura.

Así mismo, la puesta al servicio de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional, en la que se encuentran los documentos patrimoniales digitalizados (libros, publicaciones seriadas, imágenes, partituras y grabaciones de audio) y la creación del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Colombiano, permitirán consultar los libros que se encuentran en las bibliotecas patrimoniales colombianas.

 


(SP).