Home

Noticias

Artículo

BHP recorta 6.000 empleos y cierra mina Australia

21 de enero de 2009

Sydney.- La minera BHP Billiton recortará 6.000 empleos, un tercio de ellos en Sudamérica, y cerrará su gigantesca mina de niquel Ravensthorpe en Australia mientras enfrenta una fuerte caída en el precio de las materias primas ante la crisis financiera global.

Unos 3.400 despidos serán en Australia y otros 2.000 en sus instalaciones en Sudamérica -que incluyen a la mayor mina de cobre del mundo en el norte de Chile- y el resto en Estados Unidos.

Hasta ahora BHP había logrado evitar recortes de producción y el mes pasado había asegurado que las ventas se estaban manteniendo estables.

Pero mientras se hacía evidente que los precios de las materias primas no se recuperarían, la empresa se vio forzada a hacer lo que estaba resistiéndose a hacer, cerrar minas y despedir personal.

"Claramente su hoja de resultados está en una posición respetable. Pero no son inmunes al escenario actual de los precios de las materias primas, y las ganancias van a sufrir", dijo Neil Boyd-Clark, socio de Fortis Investment Partners.

El presidente financiero de BHP, Alex Vanselow, advirtió el miércoles que otras minas podrían ser cerradas ante la incertidumbre sobre los precios, en momentos en que las minas metalúrgicas de carbón de Australia ya están reduciendo su producción en entre un 10 y un 15 por ciento.

"El mundo cambió mucho desde octubre. Ha sido un cambio muy profundo y dramático", dijo Vanselow.

BHP dijo que de los 6.000 empleos que recortará, un 70 por ciento son contratados independientes que trabajan las minas.

 

 

Reuters