Home

Noticias

Artículo

Bernanke: Urge corregir situación fiscal

Estados Unidos encara en sus previsiones sociales un futuro incierto con la retirada de 78 millones de ciudadanos _ la generación de la postguerra _ los primeros de ellos a partir del próximo año.

18 de enero de 2007

Washington.- El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke advirtió el jueves al Congreso que la economía estadounidense podría resultar gravemente perjudicada si la Seguridad Social y el Medicare no son reorganizados, y cuanto antes, mejor.

"Si no son adoptadas medidas tempranas y significativas, la economía estadounidense podría quedar seriamente debilitada", dijo Bernanke ante la Comité Presupuestario del Senado.

Ese retiro masivo, que cobrará la jubilación de la Seguridad Social y el seguro médico llamado Medicare, afectará tanto el presupuesto federal como la economía, insistió Bernanke.

"Cuanto más esperemos, más severos, draconianos y difíciles serán los objetivos. Creo que el momento adecuado para comenzar fue hace 10 años", argumentó el banquero federal al ser preguntado por los legisladores por la urgencia de la situación.

Si no toman medidas el Congreso y la Casa Blanca, el aumento del déficit presupuestario incrementará los próximos años la cuantía de la deuda federal a niveles sin precedentes, auguró Bernanke.

La situación podría encarecer el precio del dinero tanto para los consumidores como las empresas, advirtió.

"Debido a ello se desarrollará un círculo vicioso en el que los abultados déficit ocasionarán una acelerada expansión de la deuda (pública) y el pago de sus intereses, lo que a su vez empeorará los déficit subsiguientes", agregó el banquero. A la postre, la gran expansión de la deuda nacional "ocasionará una crisis fiscal, que sólo podrá ser encarada mediante enormes reducciones del gasto público o el aumento de los impuestos o ambos", advirtió Bernanke.

El déficit presupuestario totalizó el año pasado 248.000 millones de dólares, la cifra más baja en cuatro años. Bernanke advirtió que la mejora es "la calma que presagia la tormenta".

El gasto social se disparará en la próxima década, insistió el banquero, y los pagos en concepto de Seguridad Social, Medicare, y Medicaid, _ el seguro médico de los menesterosos _ consumirán el 15% del producto bruto interno para el 2030, frente al 8,5% en el 2006, pronostico Bernanke.

 

 

AP