Home

Noticias

Artículo

Bernanke promete más transparencia en crisis financiera

11 de febrero de 2009

Washington.- El presidente de la Reserva Federal dijo el martes al Congreso que los programas gubernamentales para reactivar el crédito están mostrando indicios prometedores, y se comprometió a mantener mejor informada a la población.

Aunque reconoció que medir el impacto de los programas de la Fed es complicado porque son muchos los factores que influyen en las condiciones del mercado, Ben Bernanke dijo que el banco central quedó alentado por las opiniones que le enviaron desde Wall Street y de otros sitios.

"Nuestros préstamos a las instituciones financieras, junto con las medidas adoptadas por otros organismos, ayudaron a relajar la severa crisis de liquidez experimentada por muchas firmas y han sido relacionados con considerables mejoras" en los préstamos interbancarios, dijo Bernanke en una declaración ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

En especial, un programa de la Fed para comprar "papel comercial" ayudó a mejorar la situación de muchas empresas que dependen de esta financiación crucial a corto plazo para costear sus gastos diarios como nóminas y suministros, dijo Bernanke.

Otro programa apuntaló el mercado de dinero de fondos de inversión inmobiliaria, y los voluminosos retiros vistos desde septiembre han disminuido desde entonces. Y el programa para adquirir hipotecas ayudó a abaratar los créditos hipotecarios, insistió Bernanke.

Un programa encaminado a reforzar la disponibilidad de créditos de consumo ha sido ampliado y quedará "operativo dentro de poco tiempo", dijo el funcionario. El banco central indicó recientemente que el programa, que aportará créditos para adquirir automóviles, becas de estudios y otros créditos de consumo, así como créditos a la pequeña empresa, será habilitado este mes.

Incluirá además bienes raíces comerciales y obtendrá más fondos para el inicio de proyectos del plan gubernamental de rescate, 100.000 millones de dólares frente a los 20.000 millones proporcionados inicialmente. Bernanke dijo también que la Fed está desarrollando un nuevo sitio en la internet que proporcionará información detallada sobre sus esfuerzos. El banco central espera tener la página funcionando en algunas semanas.

Con esos cambios, anunciados el martes por la mañana por el secretario del Tesoro Timothy Geithner, el programa podrá sostener un billón de dólares en préstamos, frente a los 200.000 millones anunciados por primera vez a fines de noviembre.

 

 

AP