Home

Noticias

Artículo

Bernanke promete actuar ante crisis hipotecaria

La crisis en el mercado de la vivienda e hipotecario ha conmocionado a Wall Street y al público en general.

20 de septiembre de 2007

Washington.- El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo el jueves al Congreso que la crisis crediticia ha creado "un apreciable estrés en los mercados" e insistió que los organismos reguladores adoptarán las medidas necesarias para paliar las consecuencias de la crisis hipotecaria.

Bernanke formuló las declaraciones en un escrito preparado para la audiencia del jueves ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dos días después que la Reserva redujera la tasa de fondos federales en 0,5 puntos al 4,75%, la primera vez en más de cuatro años.

"Las pérdidas financieras globales han superado con creces los cálculos más pesimistas de pérdidas en esos créditos", aseguró Bernanke.

Bernanke prometió a los legisladores que la Reserva adoptará las medidas necesarias para combatir las prácticas crediticias abusivas o temerarias.

"La Reserva Federal se toma muy en serio la responsabilidad en el otorgamiento de créditos y la protección de los consumidores. Junto con otros organismos federales y estatales, respondemos a los problemas creados por las hipotecas de alto riesgo en varios frentes", indicó. "Estamos decididos a evitar la repetición de estos problemas, al mismo tiempo que preservamos la concesión responsable de créditos de alto riesgo".

El subsecretario del Tesoro Henry Paulson, que comparecerá igualmente ante la comisión, indicó que la Casa Blanca considera la posibilidad de autorizar a las empresas federales hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac adquirir, agrupar y vender temporalmente como obligaciones cualquier hipoteca superior a los 417.000 dólares.

Los embargos hipotecarios por impago han alcanzado cifras récord y el retraso en el pago de las hipotecas se ha disparado.

 

AP