Home

Noticias

Artículo

Bernanke preocupado por presiones inflacionarias

20 de julio de 2006

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke dijo al Congreso el miércoles que le preocupan los precios récord del petróleo, pero que la desaceleración de la economía frenará la inflación más adelante.

Con todo, Bernanke no descartó nuevos aumentos de las tasas de interés.

En su segundo informe económico al Congreso, Bernanke destacó que estos son tiempos difíciles e inciertos para los que elaboran las políticas del banco central, ya que el clima de desaceleración económica y aumento de la inflación dificulta la tarea de determinar las tasas.

 

"El aumento reciente de la inflación preocupa" a la Fed, dijo Bernanke en un discurso al Comité Bancario del Senado. Dijo que los posibles aumentos de los precios del petróleo y otras materias primas "siguen siendo de riesgo para la perspectiva inflacionaria".

 

"Una persistencia del aumento de la inflación erosionaría" el desempeño de la economía y "sería costoso revertirla", añadió. "La Reserva Federal debe tener en cuenta estos riesgos al tomar decisiones".

 

Por otra parte, la desaceleración de la economía debería reducir las presiones inflacionarias más adelante, indicó. Un mercado de viviendas desacelerado y la mayor cautela de los consumidores _cuyos gastos constituyen una gran parte de la actividad económica_ son los factores principales que moderan el crecimiento económico general, dijo Bernanke.

 

Pero indicó que podría haber nuevos aumentos de las tasas para mantener a raya la inflación.

 

"La magnitud y oportunidad de cualquier ajuste adicional que se requiera para enfrentar los riesgos inflacionarios dependerá" de lo que digan los indicadores acerca del clima de precios y la actividad económica, aseguró.

 

La Fed aumenta las tasas de interés desde junio del 2004 para enfrentar la inflación. El 19 de junio pasado, elevó la tasa de referencia al 5,25%, el nivel más alto de los últimos cinco años. En ese momento, generó esperanzas de un alivio al aumento de las tasas después de dos años, y los mercados reaccionaron positivamente. Pero el miércoles, Bernanke se refirió sobre todo a los riesgos inflacionarios. La próxima reunión prevista de la Fed es el 8 de agosto, y algunos economistas creen que
volverá a elevar las tasas.