Home

Noticias

Artículo

Bernanke pide más acción para detener crisis hipotecaria

6 de mayo de 2008

Washington.- Una ola creciente de pagos atrasados y de ejecución de hipotecas representa peligros considerables para la economía nacional, advirtió el lunes el presidente de la Reserva Federal, al tiempo que exhortó al Congreso a tomar medidas adicionales para aliviar el problema.

"Las elevadas tasas de incumplimiento de pagos y de ejecución de hipotecas pueden tener efectos secundarios sustanciales en el mercado de vivienda, en los mercados financieros y en la economía en general", señaló Bernanke en una cena en la Escuela de Administración de Negocios de Columbia, en Nueva York.

"Por consiguiente, hacer lo posible para evitar ejecuciones de hipotecas que puedan evitarse no sólo es del interés de los prestamistas y prestatarios. Es en interés de todos", subrayó.

Aproximadamente 1,5 millones de casas en Estados Unidos entraron en proceso de ejecución de hipoteca el año pasado, 53% más que en el 2006, dijo Bernanke. La tasa de ejecuciones nuevas parece que será aun mayor este año, agregó.

Para proporcionar más alivio, Bernanke hizo nuevamente un llamado al Congreso con el fin de que otorgue más flexibilidad a la Administración Federal de Vivienda _la cual garantiza hipotecas_ para que ayude a los prestatarios en problemas que corren el riesgo de perder sus casas.

También exhortó nuevamente al Congreso a que avance en la legislación para modernizar a Fannie Mae y Freddie Mac, que financian las hipotecas, e hizo un llamado a las dos gigantes hipotecarias para que rápidamente recauden capital nuevo.

Líderes de la cámara baja planean actuar esta semana sobre ésas y otras medidas relacionadas con la vivienda. "Las condiciones en los mercados hipotecarios siguen siendo bastante difíciles", dijo el jefe del banco central.

Las razones del surgimiento de los pagos extemporáneos y de las ejecuciones de hipoteca pueden variar y ello debe ser tomado en cuenta cuando se desarrollen soluciones, apuntó Bernanke.

Por ejemplo, partes de Nueva Inglaterra, Minnesota, Michigan y Wisconsin muestran un incremento en demora de pagos de hipoteca, así como un "notable aumento" en las tasas de desempleo, señaló.

 

 

AP