Home

Noticias

Artículo

Bernanke: no peligra expansión económica

La bolsa neoyorquina sufrió el miércoles una pronunciada baja en las primeras horas de contratación en respuesta a los comentarios de Bernanke.

28 de marzo de 2007

Washington.- El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo el miércoles al Congreso que en su opinión la economía estadounidense no caerá en una recesión y rechazó la noción planteada por su predecesor, Alan Greenspan, de que la expansión económica iniciada a fines del 2001 podría haber perdido fuerza.

"Existe una noción de que la expansión ha perecido de muerte natural ... Sin embargo, no creo que haya evidencia de ello", dijo Bernanke en una declaración ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso.

Bernanke explicó además que el cambio de la semana pasada en la declaración de política monetaria del banco central estadounidense, que dio a entender posibles aumentos de las tasas de interés, tuvo como fin contar con más alternativas. "Buscamos un poco más de flexibilidad", explicó.

"Ha aumentado el riesgo en ambas vertientes", afirmó Bernanke en referencia a un posible repunte de la inflación y un crecimiento económico más débil al anticipado.

La semana pasada, el banco central mantuvo sin variación su tasa básica al 5,25%, que no ha variado desde agosto. Sin embargo, el banco advirtió que existe la posibilidad de que la tasa podría ser encarecida o abaratada. Las declaraciones anteriores sólo mencionaron posibles aumentos de la tasa. Ante el nuevo lenguaje, Wall Street emprendió una carrera alcista la semana pasada, al creen en una posible reducción de las tasas de interés.

La dirección de las tasas, dijo en aquel entonces el instituto emisor, depende de los indicadores económicos y de la inflación. Bernanke repitió el miércoles ese razonamiento.

"Deseo resaltar que no hemos abandonado la lucha contra la inflación", dijo Bernanke.


 

 

AP