Home

Noticias

Artículo

Bernanke: Mejorar atención a la salud es mayor reto para EEUU

16 de junio de 2008

Washington.- Mejorar el rendimiento del sistema de atención médica es uno de los mayores retos que enfrenta Estados Unidos, dijo el lunes el director de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Los nuevos tratamientos y tecnologías médicas están permitiendo que las personas tengan vidas más largas, saludables y productivas.

Sin embargo, el envejecimiento de millones de personas nacidas en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, combinado con el alza en los costos de la atención médica, ha causado un enorme peso en los presupuestos tanto personales como gubernamentales, en una situación que va a empeorar a menos que haya cambios, dijo Bernanke.

Los retos, dijo, son en tres áreas mayores: mejorar el acceso a la atención médica para los 47 millones de estadounidenses _ 16% de la población _ que carecen de seguro médico, mejorar la calidad de la atención y controlar los costos.

"Mejorar el rendimiento de nuestro sistema de atención a la salud es sin dudas uno de los retos más importantes que enfrenta nuestra nación", dijo Bernanke en declaraciones durante una reunión sobre reforma de salud pública organizada por un panel del Senado.

El director del banco central estadounidense no habló sobre las tasas de interés ni sobre el estado de la economía.

Muchos economistas consideran que la Fed mantendrá la principal tasa de interés sin cambios, en 2%, su nivel más bajo en cuatro años, cuando se reúna la semana próxima.

En el frente de la salud, Bernanke no dio recomendaciones específicas, diciendo que las opciones difíciles relacionadas con mejorar el acceso y la calidad, y controlar los costos correspondían a los estrategas en el Congreso, la Casa Blanca y otras partes.

"Lidiar con esos retos va a ser abrumador", dijo. Dada la complejidad de los asuntos de salud pública, Bernanke sugirió que era mejor que se considerase un enfoque "ecléctico", en lugar de un solo paquete de reformas para resolver todos los problemas.

 

 

AP