Home

Noticias

Artículo

Bernanke expresa preocupación por reforma de sistema financiero

El presidente de la junta de la Reserva Federal (Fed) está preocupado por la posibilidad de que los pasos del Congreso para reformar el sistema financiero del país debiliten la capacidad del banco central para manejar crisis futuras y termine politizando las estrategias monetarias.

29 de noviembre de 2009

NUEVA YORK  — Ben Bernanke hizo los comentarios en un artículo que será publicado el domingo por el diario The Washington Post, cinco días antes de que la comisión bancaria del Senado sostenga una audiencia sobre su nominación para un segundo periodo.

La gestión actual de Bernanke concluye el 31 de enero.

Bernanke escribió que el país enfrenta el desafío de diseñar un sistema de supervisión financiera que "abarque las lecciones de los últimos dos años y proporcione un marco sólido para prevenir crisis futuras y los daños económicos que éstas provocan".

Pero dos propuestas contempladas "se salen del consenso global sobre el papel adecuado de los bancos centrales y podrían afectar seriamente las perspectivas de estabilidad económica y financiera en Estados Unidos", añadió.

El primer asunto en cuestión es una iniciativa ante el Senado, que despojaría a la Fed de su autoridad reguladora de los bancos y daría al Senado voz en la selección de los 12 presidentes de los bancos regionales de la Reserva Federal. La iniciativa ha sido propuesta por el senador demócrata Chris Dodd, presidente de la comisión bancaria.

Dodd dijo que su medida haría que la Fed volviera a su papel central, la fijación de las políticas monetarias. Afirmó que la Fed tuvo un "fracaso estrepitoso" al no refrenar las prácticas riesgosas de préstamos que llevaron a la crisis financiera.

Bernanke respondió que la Fed tuvo un "papel protagónico para enfrentar la crisis".

En lo que sería una defensa tácita del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quien era presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York el año pasado, Bernanke dijo que algunas acciones del gobierno pudieron haber sido "desagradables e injustas", pero resultaban necesarias para evitar una catástrofe económica, semejante a la Gran Depresión.

"Mis colegas en la Reserva Federal y yo estábamos decididos a no permitir que eso ocurriera", escribió Bernanke.



(AP)