Home

Noticias

Artículo

Bernanke: Economía EU aún necesita ayuda de Fed

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el jueves que pese las señales recientes de mejoras en la economía, la recuperación aún necesita la ayuda de la Fed.

3 de febrero de 2011

Washington - "Aunque el crecimiento económico probablemente se incremente este año, esperamos que la tasa de desempleo se mantenga persistentemente por encima, y la inflación persistentemente por debajo, de los niveles que los funcionarios de la Reserva Federal han juzgado que son consistentes en el largo plazo con nuestro mandato", dijo.

Bernanke, en comentarios preparados para pronunciarlos en el Club Nacional de Prensa, suministró un panorama moderadamente más positivo de la mayor economía del mundo de lo que ha hecho en anteriores discursos.

El funcionario citó avances en el gasto familiar, mejoras en la confianza y una aceleración del préstamo bancario como señales de que el 2011 podría ver un crecimiento más sólido que en el 2010.

Incluso el muy golpeado mercado laboral muestra espacio para el optimismo, dijo Bernanke.

No obstante, un crecimiento modesto y la cautela en la contratación de personal sugieren que transcurrirán varios años antes de que la tasa de desempleo regrese a un nivel más normal, agregó.

"Hasta que veamos un periodo sustentable de fuerte creación de empleos, no podemos considerar que la recuperación esté completamente establecida", dijo.

El presidente de la Fed defendió el controversial programa del banco central para la compra de 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, afirmando que sus beneficios son evidentes medidos por una serie de indicadores financieros.

Esas mediciones incluyen precios más altos de las acciones y menos volatilidad en los mercados bursátiles, así como diferenciales más estrechos entre bonos corporativos de riesgo y menos riesgosos, dijo.

 

(Reuters)