| 8/25/2006 12:00:00 AM

Bernanke: hay que decirle no al proteccionismo

Los señalamientos de Bernanke se registran en momentos en que se han registrado las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y se han estancado las negociaciones de comercio a nivel global. Los estadounidenses temen perder muchos empleos ante competidores como China y la India, que han tenido un vertiginoso desarrollo en la última década.

Jackson, Wyoming, EE.UU.-  El presidente de la Junta Federal de la Reserva Ben Bernanke pidió a los legisladores que resistan los cantos de sirena del proteccionismo y formuló una serie de loas a la globalización.

"Ulteriores progresos en materia de integración económica global no deben ser tomados por descontado", dijo Bernanke en declaraciones preparadas por anticipado para ser divulgadas en una conferencia sobre economía patrocinada por el Banco de la Reserva Federal en Kansas City.

"Preocupaciones geopolíticas, incluyendo tensiones internacionales y los riesgos de terrorismo, ya constriñen el ritmo de la integración económica y tal vez lo hagan inclusive más en el futuro", dijo.

Frente a ese panorama, funcionarios estadounidenses podrían estar tentados de adoptar medidas proteccionistas que intentan desacelerar el ritmo de la globalización. Pero eso sería imprudente, dijo Bernanke.

De acuerdo al funcionario, "la reacción natural de aquellos afectados" por las nuevas circunstancias del comercio global "es a resistir el cambio, y a buscar la aprobación de medidas proteccionistas". Añadió que "El desafío de los encargados de formular una política económica es asegurar que los beneficios de la integración económica global sean compartidos de manera amplia. Por ejemplo, ayudando a trabajadores desplazados a obtener el adiestramiento necesario para aprovechar las nuevas oportunidades".

En sus declaraciones, Bernanke no discutió el futuro curso de las tasas de interés en Estados Unidos. A comienzos de mes, el Banco Central puso fin a una serie de incrementos de las tasas de interés, iniciados en junio del 2004 para frenar las tendencias inflacionarias.

 
Fuente: AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.