| 4/29/2008 12:00:00 AM

Berlusconi amenaza con nacionalizar Alitalia

Milán.- El primer ministro electo de Italia Silvio Berlusconi tuvo el martes una confrontación con la Unión Europea, al amenazar con nacionalizar a Alitalia, si la UE bloquea un préstamo de emergencia del gobierno destinado a evitar la bancarrota de la empresa aérea.

Berlusconi dijo que piensa seguir con un plan para conseguir que un grupo de inversionistas privados tomen un 49,9% de las acciones en poder del Tesoro de Italia. Pero también dijo que el estado, o más específicamente la empresa de ferrocarriles controlada por el estado, podría comprar Alitalia.

"Si ellos continúan mostrándose pesados, adoptaremos una decisión por la cual Alitalia será comprada por el estado", dijo Berlusconi. "Si la UE no nos ayuda y continúa como hasta ahora, Alitalia será comprada por el estado, por los Ferrocarriles del Estado. Es una amenaza, no una decisión adoptada".

La UE está evaluando si un programa de financiamiento de emergencia por 300 millones de euros (469 millones de dólares) que fue aprobado por el gobierno saliente de Romano Prodi para mantener la aerolínea en funciones, viola normas del bloque económico que se opone a la ayuda estatal. Un factor clave es si Alitalia estará en condiciones de obtener el dinero de un prestamista comercial.

En Bruselas, se preguntó al vocero de la UE Jonathan Todd si una compañía propiedad del estado puede adquirir otra. Todd dijo que la UE era neutral en relación a si la compañía es de propiedad privada o estatal. Pero añadió que surgen problemas si la transferencia involucra la transferencia de fondos estatales a una compañía "por encima de lo que se considera una compra razonable en relación con el precio del mercado".

 

 

AP

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.