Home

Noticias

Artículo

Berlín trabaja "intensamente" en propuestas concretas de crecimiento y empleo

El Gobierno alemán afirmó hoy trabajar "intensamente" en propuestas concretas para impulsar el crecimiento y el empleo en la UE, aunque rehusó comentar si ello incluye un plan de seis puntos y la creación de zonas especiales para los países en situación crítica, como afirma "Der Spiegel".

25 de mayo de 2012



"El gobierno de la canciller (Angela Merkel) trabaja en una serie de conceptos concretos, a desarrollar por distintos departamentos, que serán oportunamente planteados para su discusión tanto a la oposición como a los socios de la UE", indicó Seibert.

Los detalles acerca de esos planes se darán a conocer "a su debido tiempo", añadió el portavoz, quien se negó a "comentar, desmentir o confirmar" las informaciones difundidas hoy por el semanario "Der Spiegel" acerca de ese presunto plan de seis puntos.

De acuerdo con las informaciones avanzadas por la redacción de ese semanario, que sale a la venta el fin de semana, el Ejecutivo de Merkel propondrá la creación de una serie de "zonas especiales" para los países en situación crítica, como Grecia, incluidos incentivos fiscales para los inversores extranjeros.

Además, se establecerían empresas fiduciarias destinadas de favorecer la privatización de empresas estatales.

Las recomendaciones de Berlín incluirán una reforma laboral similar a la llevada a cabo en Alemania -aún bajo el gobierno anterior del canciller socialdemócrata Gerhard Schröder- que llevó a un descenso continuado del desempleo, desde la cifra récord de cinco millones de 2005 a los aproximadamente tres millones actuales.

Entre esas propuestas se encontraría, según el semanario, la flexibilización de las normas de protección contra el despido, así como la creación de empleos con bajas cargas sociales y retenciones fiscales -es decir, los llamados "minijob"- y puestos de aprendizaje.

Merkel pretende con ello responder a las crecientes presiones de sus socios y de la oposición socialdemócrata-verde en lo referido a flexibilizar al vía de la austeridad a rajatabla hasta ahora representado por Berlín y impulsar el crecimiento económico,

El portavoz gubernamental evitó comentar cualquiera de esos aspectos y se limitó a hacer hincapié en que las "propuestas concretas" en las que trabaja el Ejecutivo afectan a varios ministerios, desde Finanzas y Economía a Exteriores.

Asimismo destacó que tales recomendaciones, destinadas a ser debatidas con los socios de la UE, serán presentadas a la oposición en el marco de las negociaciones entabladas por la canciller con socialdemócratas y verdes para lograr la ratificación del pacto fiscal.

La primera de estas rondas con la oposición se desarrolló ayer y en ella socialdemócratas y verdes condicionaron su respaldo a la ratificación parlamentaria del pacto fiscal europeo a una serie de medidas para impulsar el crecimiento y la creación de empleo, así como la implantación de una tasa a las transacciones financieras.

Merkel precisa del apoyo de la oposición para que el pacto fiscal europeo, puntal de la vía de la disciplina presupuestaria preconizada por su Gobierno, sea aprobado con una mayoría de dos tercios por las cámaras baja y alta (Bundestag y Bundesrat) del Parlamento alemán. EFE