Home

Noticias

Artículo

Berlín rechaza los eurobonos incluso entre países con calificación AAA

El Gobierno alemán ratificó hoy su rechazo a la emisión de eurobonos, incluso en el caso de que estos se limiten a los seis socios de la eurozona con la máxima calificación en cuanto a solvencia, la llamada triple A.

23 de septiembre de 2011

El rechazo de los eurobonos se mantiene "independientemente de a qué grupo de países se pretenda incluir en la fórmula", indicó un portavoz del ministerio de Finanzas alemán.

Dicha fuente gubernamental salió así al paso a la propuesta en esa dirección formulada por la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, a un medio alemán.

"La posición alemana no ha cambiado en absoluto", añadió el portavoz, respecto a la emisión de los eurobonos, que Alemania rechaza por encima de las peticiones de otros socios de la eurozona, que lo consideran una fórmula sólida frente a la crisis de la deuda.

Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), se pronunció por esa fórmula alternativa de emitir eurobonos en el ámbito de los países AAA (Francia, Luxemburgo, Austria, Holanda y Finlandia, además de Alemania).

Según la comisaria, para la emisión de eurobonos entre los seis socios de la zona euro con la triple AAA no sería preciso modificar tratados de la UE, como sí ocurriría si la fórmula afectara a los 17 países del euro.

En Bruselas, la portavoz de la Comisión Europea Pia Ahrenkilde, recalcó que "hay un amplio rango de opciones que están siendo discutidas y las declaraciones de la vicepresidenta Reding deben ser vistas en este contexto".


EFE