Home

Noticias

Artículo

Berlín insiste que no aceptará "trato especial" a Finlandia a cuenta de otros

El Gobierno alemán insistió hoy en su rechazo a cualquier condición especial para Finlandia a cambio de su aprobación del rescate griego, puesto que ello iría en detrimento del resto de socios de la eurozona.

24 de agosto de 2011

Berlín - El portavoz del Gobierno de Angela Merkel, Steffen Siebert, hizo hincapié en que no puede haber un trato especial para uno de los países, sino una solución consensuada entre todos los socios para responder a los recelos finlandeses al rescate griego.

La decisión de Finlandia de pactar bilateralmente con Grecia unas garantías especiales a cambio de participar en el rescate heleno ha desatado críticas en varios socios de la eurozona, como Holanda y Austria, que reclaman el mismo trato para todos.

El acuerdo bilateral entre Helsinki y Atenas precisa de la aprobación de todos los socios, por lo que Finlandia, por su parte, ha respondido afirmando estar dispuesta a negociar cómo deben ser esos avales, pero advirtiendo de que no renunciará a ellos.

La controversia alrededor de esas garantías especiales para Finlandia ha agudizado las disonancias en las filas de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, en torno a la reforma del fondo europeo de rescate (EFSF, siglas en inglés).

La propia canciller salió ayer al paso de una propuesta presentada por su ministra de Asuntos Sociales y Trabajo, Ursula von der Leyen, a favor de usar las reservas de oro como garantía de los países endeudados que recurran al fondo.

Merkel rechazó esa propuesta, horas después de ser formulada por la ministra, con el argumento de que no se van a pedir condiciones especiales, tal como pretende Finlandia.

Von der Leyen pretendía con su propuesta dirimir las diferencias en las filas de la CDU y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera respecto al paraguas de rescate.

La cúpula de la CDU decidió el lunes la formación de una comisión, de la que forman parte Von der Leyen y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, para buscar soluciones de consenso a la reforma del EFSF, que Merkel quiere someter al voto del Parlamento el próximo 23 de septiembre. 

EFE