Home

Noticias

Artículo

Benedicto XVI llega a EEUU

15 de abril de 2008

Base Andrews de la Fuerza Aérea, Maryland, EE.UU.-  El papa Benedicto XVI llegó el martes a Estados Unidos.

El pontífice realiza su primer viaje como Papa a este país. Al descender del avión fue saludado por el presidente George W. Bush, la primera dama Laura Bush y Jenna, la hija de ambos. El Papa agitó la mano en señal de saludo al bajar las escalinatas mientras los estudiantes de una escuela católica lo vitoreaban.

Mientras viajaba en su avión, Benedicto XVI dijo sentirse "profundamente avergonzado" por el escándalo de abusos sexuales que conmovió la Iglesia católica estadounidense y se comprometió a trabajar para garantizar que no haya más sacerdotes pederastas.

El pontífice respondió preguntas que le formularon por anticipado los reporteros que lo acompañaban en un vuelo especial de Alitalia mientras viajaba de Roma a Washington.

"Constituye un gran sufrimiento para la Iglesia en Estados Unidos, para la Iglesia en general y para mí personalmente que esto haya podido ocurrir", dijo Benedicto XVI. "Me resulta difícil comprender cómo fue posible que sacerdotes traicionaran de tal manera su misión... ante estos niños".

"Estoy profundamente avergonzado y haremos todo lo posible para que esto no vuelva a suceder", afirmó el Papa.

El pontífice prometió que los pederastas no serán ordenados sacerdotes en la Iglesia católica.

"Decididamente excluiremos a los pederastas del ministerio sagrado", dijo Benedicto XVI en inglés. "Es más importante tener buenos sacerdotes que muchos sacerdotes. Haremos todo lo posible por cicatrizar esta herida".

Su peregrinación es la primera de un Papa a Estados Unidos desde el escándalo que involucró el abuso de menores por parte de religiosos a principios de la década y que desembocó en demandas que han costado a la Iglesia católica estadounidense cientos de millones de dólares.

La pederastia es "absolutamente incompatible con el sacerdocio", aseguró Benedicto XVI.

El Vaticano invitó a los reporteros que viajan con el pontífice a entregarle preguntas escritas. Los dignatarios de la Santa Sede seleccionaron cuatro de ellas para que los reporteros se las leyesen al Papa en el avión.

Benedicto XVI dijo que su peregrinación es un encuentro con "un gran pueblo y una gran Iglesia", y habló sobre el modelo estadounidense de valores religiosos dentro del sistema de separación de Iglesia y Estado.

El Papa dijo que debatirá con Bush la cuestión de la inmigración, incluyendo las dificultades de las familias separadas.

Aunque el pontífice y Bush difieren en cuestiones como la guerra de Irak, la pena capital y el embargo estadounidense a Cuba, tienen puntos en común como la oposición al aborto, al matrimonio homosexual y la investigación de las células troncales.

Benedicto XVI pronunciará un discurso en las Naciones Unidas durante su visita a Nueva York, después de visitar Washington.