| 4/13/2012 3:23:00 PM

Ben Bernanke dice que burbuja inmobiliaria desencadenó crisis, pero no la causó

El presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo hoy en Nueva York que aunque la burbuja inmobiliaria ayudó a desencadenar la pasada crisis financiera de 2008, no fue la causa de la misma.

Nueva York - "Si se juzga en relación al tamaño de los mercados financieros, la exposición agregada a las hipotecas de alto riesgo era bastante modesta", aseguró el máximo responsable del banco central de EE.UU. en una conferencia sobre la crisis financiera organizada por las fundaciones Russell Sage y The Century en Nueva York.

Bernanke afirmó que las pérdidas relacionadas con las hipotecas "subprime" probablemente fueron responsables de la "reacción masiva" que se vio durante la crisis económica "solamente en la medida en que interactuaron con otros factores, vulnerabilidades más fundamentales, que sirvieron para amplificar sus efectos".

Entre esas "vulnerabilidades", el presidente de la Reserva Federal detalló que estaba la necesidad de captar fondos a corto plazo en los mercados mayoristas, el exceso de apalancamiento, una gestión con demasiado riesgo y los "agujeros y debilidades" en la supervisión reguladora.

Todo ello "creó un ambiente en el cual podía construirse un pánico poderoso y que se reforzaba a sí mismo", manifestó Bernanke, quien a pesar de esas deficiencias reguladoras defendió la labor del banco central.

"La respuesta de la Reserva Federal al fracaso o casi fracaso de un buen número de firmas críticas para el sistema supuso la mejor de las peores opciones, dada la ausencia de un marco legal para reducir esas firmas de una forma ordenada en medio de la crisis, un marco que ahora sí tenemos", apostilló.

Bernanke, quien no abordó la situación actual de la economía estadounidense o las medidas de política monetaria del banco central que preside, hizo hincapié en la importancia del papel regulador de la Fed para evitar futuras crisis.

"Mirando hacia adelante, tanto para la Reserva Federal como para otros bancos centrales, promover la estabilidad financiera debe estar en el mismo nivel que la gestión de la política monetaria como las prioridades más críticas", manifestó. 

EFE

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación