Home

Noticias

Artículo

BCV activa mercado paralelo y nueva tasa cambiaria

El Banco Central de Venezuela (BCV) activó el miércoles el nuevo sistema de transacciones con títulos de deuda en moneda extranjera, y anunció una banda de precios para los bonos que llevó la tasa de cambio implícita en el mercado paralelo entre 4,30 bolívares fuertes y 5,30 bolívares fuertes por dólar.

9 de junio de 2010

Caracas.- El presidente del BCV, Nelson Merentes, se mostró satisfecho por el desempeño de la primera sesión del sistema, y dijo el miércoles a la emisora local Unión Radio que "desde el punto de vista de la oferta, la oferta fue mayor que la demanda inclusive".

"La demanda en este momento hoy no fue lo que esperábamos completo, porque bueno es el primer día", indicó Merentes al asegurar que durante esta jornada se realizaron operaciones "alrededor de casi 17 millones de dólares". Agregó que la mayoría de las operaciones se movió sobre la tasa de 5,30 bolívares fuertes por dólar. El directivo señaló que se espera que la demanda aumente en los próximos días luego que las empresas e inversionistas se familiaricen con el sistema.

A partir de las 9 de la mañana (13.30 GMT) el BCV abrió el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) que le permitirá a las empresas privadas e inversionistas adquirir títulos de deuda en moneda extranjera y de esa manera obtener divisas en el mercado paralelo, que estuvo paralizado por tres semanas. De forma simultánea el instituto emisor difundió en su página de internet una banda de precios para los títulos de deuda venezolano que se cotizan en el exterior.

Algunos operadores cambiarios de bancos privados consultados por la AP, que hablaron en condición de anonimato porque no están autorizados para declarar, indicaron que tomando en cuenta la banda fijada por el BCV y las cotizaciones internacionales de los bonos hay una tasa de cambio implícita que oscila entre un rango de 4,30 bolívares fuertes por dólar y 5,30 bolívares fuertes por dólar.

Los operadores precisaron que en los próximos días este rango de tasas puede variar e ir hacia la baja o el alza, dependiendo de la banda que anuncie diariamente el BCV.

Durante la primera jornada del nuevo sistema hubo una gran demanda de compra de títulos por parte de los inversionistas, según reportaron los operadores, pero la mayoría de bancos se manejaron con cautela debido a que algunos aun están instalando la nueva plataforma y sometiendo a exhaustiva revisión y control la nueva normativa para evitar posibles incumplimientos o sanciones.

Asimismo, los bancos recibieron del BCV un borrador de instructivo sobre los cupos de divisas que podrán autorizar mensualmente a las empresas y personas naturales a través del mercado paralelo, informaron directivos bancarios a la AP.

Los analistas consideran que la tasa implícita de 5,30 bolívares fuertes por dólar es un "tercer tipo de cambio" que viene a complementar las cotizaciones de 2,60 bolívares fuertes y 4,30 bolívares por dólar que decretó el gobierno a inicios de año. En enero pasado el presidente Hugo Chávez decretó una devaluación de más de 20% que llevó la paridad de 2,15 bolívares fuertes por dólar a 2,60 bolívares fuertes y 4,30 bolívares fuertes. En Venezuela está vigente un control de cambio desde el 2003. Merentes se mostró confiado en la víspera de que el BCV podrá cubrir la demanda que se genere, y dijo que se estima que los requerimientos de divisas del mercado paralelo están alrededor de unos "5.000 (millones), 6.000 millones de dólares anuales".

De acuerdo a un reciente estudio elaborado por la firma privada Ecoanalítica, para suplir la demanda del mercado paralelo el BCV requerirá entre 15.000 millones y 17.000 millones de dólares en bonos.

El mercado paralelo local financia entre 30% y 40% de las importaciones, y 70% de las salidas de capitales. El mercado paralelo estuvo paralizado completamente desde el pasado 19 mayo cuando las autoridades suspendieron temporalmente las operaciones de títulos de deuda en moneda extranjera alegando que las empresas bursátiles estaban realizando transacciones "especulativas". Entre abril y mayo el tipo de cambio en el mercado paralelo sufrió un salto de 10% que llevó la cotización de la divisa estadounidense a más del doble de la tasa oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar. Chávez ha amenazado con cerrar el centenar de firmas bursátiles que operan en el país para enfrentar las actividades de especulación en el mercado paralelo. Hasta la fecha han sido intervenidas 36 firmas bursátiles.

 

 

AP