Home

Noticias

Artículo

BCIE financiará proyecto de telefonía celular en Costa Rica

5 de febrero de 2008

San José.- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contará con un crédito por 225 millones de dólares aprobado el lunes por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para su proyecto de telefonía celular de tercera generación.

"El ICE y el BCIE firmarán una contratación directa especial que después será enviada a la Contraloría General de la República para su refrendo", señaló el martes el Instituto en un comunicado de prensa. El ICE es un monopolio estatal que opera los servios de telefonía fija y celular en el país.

La nueva red celular de tercera generación (3G) entraría a operar a inicios del 2009.

Se trata de un proyecto que "desplegará a nivel nacional aproximadamente 1,5 millones líneas de servicios móviles 3G que permitirían realizar conexiones a internet, video y videoconferencias, mensajería multimedia, localización, televisión móvil, roaming y servicios de prepago, entre otros.

"El proyecto responde a la necesidad de satisfacer la creciente demanda de ancho de banda para la transmisión de datos; además la 3G es más eficiente que las redes celulares GSM y permite a los clientes utilizar varios servicios simultáneamente en todo momento y lugar", destacó el boletín del ICE.

Esta semana el Instituto habilitó para los usuarios de teléfonos celulares GSM el envío de mensajes de texto desde y hacia aparatos en el exterior, aunque se trata de un plan piloto de seis meses para probar el servicio con operadoras en otros cinco países: T-Mobile en Estados Unidos, Telcel en México, Cable & Wireless en Panamá, Movistar en Nicaragua y Claro y Digicel en El Salvador.

 

 

AP