Home

Noticias

Artículo

B.Central de Brasil dice que podría necesitarse alza en las tasas

El Banco Central de Brasil envió el miércoles una de las señales más claras de que más temprano que tarde podría aplicar alzas de tasas de interés para contener las crecientes presiones inflacionarias en la mayor economía de América Latina.

22 de diciembre de 2010

Sao Paulo.- En su informe trimestral de inflación, la entidad elevó su pronóstico de inflación para el 2010 a un 5,9% desde el 5,0% previo y su previsión del 2011, a un 5,0% desde un 4,6%.

Ambas estimaciones están bastante por encima del centro de rango meta de inflación del banco para este año y el próximo, que es de un 4,5% más o menos dos puntos porcentuales.

Las desviaciones de esa magnitud del centro del rango meta "sugieren la necesidad de implementar en el corto plazo un ajuste en la tasa de interés referencial" para contener los desequilibrios de crecimiento y reforzar las expectativas inflacionarias, dijo la entidad monetaria.

El informe suma más probabilidades a un alza de tasas que incluso podría ocurrir en la próxima reunión de política monetaria del banco, el 18 y 19 de enero, dijeron analistas.

"El banco dejó bastante explícito de que probablemente subirá las tasas de interés en el corto plazo, y pienso que dieron una señal clara de que será en enero", afirmó Silvio Campos Neto, economista jefe de Banco Schahin.

El encuentro de enero será el primero bajo el mando del nuevo presidente del Banco Central, Alexandre Tombini. Algunos analistas ya especulaban con que Tombini podría subir el costo del crédito en su bautizo para probar sus credenciales de luchador contra la inflación.

Los rendimientos de los contratos de futuros de tasas de interés de Brasil subían en la mañana, dado que los inversores aumentaron sus apuestas a un alza de tasas en los próximos meses.

El rendimiento del contrato con plazo abril del 2011, entre los más transados al inicio de la sesión, subía a un 11,09% desde un 11,04%.

El Banco Central ha mantenido su tasa de interés referencial en un 10,75% en tres reuniones consecutivas, pero los analistas consultados en un sondeo semanal esperan que la llamada tasa Selic termine el 2011 en un 12,25%.

En todo caso, la presidenta electa Dilma Rousseff, que asume el 1 de enero, ha enfatizado su deseo de ver tasas de interés reales más bajas. Las tasas de Brasil están entre las más altas del mundo.

El Banco Central mantuvo su pronóstico de crecimiento económico del 2010 en un 7,3% y estimó una expansión del 4,5% en el 2011.

REUTERS