Home

Noticias

Artículo

BCE deja tasa de interés sin cambios a 4,0%

6 de marzo de 2008

Francfort.- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas de interés sin cambios en el 4,0 por ciento el jueves, y publicará unas proyecciones económicas actualizadas que los analistas mirarán muy cuidadosamente como guía de la futura política monetaria.

La atención se centraba en la conferencia de prensa que tenía programada para las 1330 GMT el presidente del organismo, Jean-Claude Trichet, donde abordaría las amenazas que representan, por un lado, la alta inflación de la zona euro, y por el otro, el debilitamiento económico.

Trichet también presentará una actualización trimestral de las proyecciones económicas del banco.

Todos los 72 economistas consultados por Reuters la semana pasada esperaban que el BCE dejara las tasas sin cambios por noveno mes seguido, y el euro continuaba estable contra el dólar tras el anuncio. Más temprano, el euro había tocado un máximo de 1,5349 dólares.

Los economistas anticipan que los técnicos del BCE proyectarán un menor crecimiento, pero con una mayor inflación, para este año y posiblemente también para el 2009, subrayando el dilema que enfrenta el Consejo de Gobierno de la entidad, en momentos en que los precios de los alimentos y la energía continúan su escalada.

La fortaleza del euro contiene a la inflación, pero también perjudica a la expansión.

La inflación anual en la región de 15 naciones tocó un récord de 3,2 por ciento en enero y febrero, oscureciendo las expectativas de que el BCE pronto seguiría a otros bancos centrales con un alivio monetario.

Muchos economistas creen que las proyecciones de la inflación serán revisadas al alza. Un economista de BNP Paribas, Ken Wattret, dijo que él prevé que la proyección para el 2009 sea elevada a 1,9 o 2,0 por ciento desde el actual punto medio proyectado de 1,8 por ciento.

Un empeoramiento del panorama inflacionario dificultaría al BCE justificar una rebaja de tasas de interés, mientras que los datos económicos mixtos y la fuerte incertidumbre matizarán la discusión.

"Esta es una zona de navegación muy difícil para el presidente del BCE," dijo Wattret. "La principal prioridad es evitar que los mercados descuenten otro recorte de tasas y luego se decepcionen," agregó.

 

 

Reuters