Home

Noticias

Artículo

BCE baja tasa interés en 75 puntos base a 2,50 pct

4 de diciembre de 2008

FRANCFORT  - El Banco Central Europeo recortó el jueves su tasa de interés en 75 puntos básicos, en la mayor rebaja en la historia de la institución, en un intento por sacar a la economía de la zona euro de la recesión.

La medida lleva la tasa a un 2,50 por ciento, un mínimo en casi dos años y medio, y marca el tercer recorte en casi dos meses.

El consenso de las estimaciones de los analistas consultados por Reuters apuntaba a un recorte de 50 puntos básicos, pero en la última semana había crecido la posibilidad de una rebaja de 75 puntos ante los datos económicos negativos.

Fue el mayor recorte de tasas del BCE en sus 10 años de existencia y es un paso mayor que las rebajas de 50 puntos básicos que había hecho desde octubre.

La decisión también sugiere un cambio en la posición del banco pese a los comentarios recientes de altos funcionarios del BCE, de que fuertes rebajas sirven de poco y podrían generar temores en los mercados financieros.

Antes de la decisión, las opiniones se mantenían divididas en torno a qué tan amplio sería el recorte de tasas, entre quienes pensaban que sería de 50 puntos básicos para seguir la tendencia o aquellos que esperaban una baja de 75 puntos base o más.

"Ahora están tomando decisiones más audaces y esto refleja un cambio en las percepciones del BCE", dijo el economista de Bank of America Gilles Moec.

"El reconocimiento de que no estamos en tiempos normales y de que esto no es una recesión ordinaria, probablemente apunta en la dirección correcta para impulsar la economía real y los mercados de crédito", agregó.

Dos tercios de los analistas proyectaban un recorte de 50 puntos básicos, pero una minoría significativa, de 24 de 81 economistas consultados por Reuters, esperaban una rebaja mayor.

Los operadores de mercados financieros, que usualmente apuestan a las medidas más rápidas y agresivas, esperaban una rebaja de 75 puntos base. El euro recortó sus pérdidas contra el dólar tras la decisión, pero posteriormente amplió la baja.

El recorte sigue a una serie de datos económicos malos en las últimas dos semanas y se anuncia tras agresivas reducciones en las tasas de Gran Bretaña, Suecia y Nueva Zelanda este jueves.

(Reuters)