Home

Noticias

Artículo

BCE aumentó la compra de deuda hasta 1.965 millones de euros la semana pasada

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó la compra de deuda pública la semana pasada hasta los 1.965 millones de euros (US$2.594 millones), en un momento de tensiones en los mercados de deuda soberana.

6 de diciembre de 2010

Fráncfort.- El BCE informó hoy de que, sin embargo, este monto no incluye las compras hechas entre el 1 y el 3 de diciembre, ya que todavía no han sido liquidadas.

La entidad monetaria llevará a cabo mañana una operación de retirada de liquidez a tipo de interés variable por 69.000 millones de euros, con una semana de vencimiento, para neutralizar el efecto de la compra de los bonos públicos y evitar que suba la inflación.

La cantidad adquirida la semana pasada, de 1.965 millones de euros, es la mayor compra de deuda pública en los últimos 22 meses.

La semana anterior (la que corresponde al 22-26 de noviembre), el BCE había adquirido bonos por valor de 1.348 millones de euros.

Los mercados financieros supusieron la semana pasada, con motivo de la reunión del consejo de gobierno del BCE, que la entidad monetaria europea iba a extender sus compras de deuda pública.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, decepcionó a los mercados financieros -pero no a los analistas- y eludió recientes presiones políticas al limitarse a decir que la entidad va a mantener su programa de compra de deuda pública.

Algunos operadores dijeron que el BCE había comprado deuda pública de Irlanda y Portugal, mientras Trichet daba en rueda de prensa detalles de las deliberaciones del máximo órgano ejecutivo.

Trichet anunció un retraso en la estrategia de salida de las medidas extraordinarias aplicadas en la crisis con el mantenimiento de las inyecciones de liquidez ilimitada hasta el 12 de abril después de que Irlanda haya tenido que ser recatada también.

El presidente del Banco Central de Austria y miembro del consejo de gobierno del BCE, Ewald Nowotny, dijo que el BCE había hecho un uso activo de su programa de deuda.

La entidad monetaria europea ofrecerá mañana a los bancos un tipo máximo del 1% por la liquidez.

Desde el pasado 10 de mayo, el BCE compra deuda pública de los países que comparten el euro, sobre todo de los que más dificultades atraviesan actualmente, para estabilizar el mercado de bonos públicos y asegurar su buen funcionamiento.

El volumen de compra de deuda adquirido ascendió a 16.500 millones de euros la primera semana, pero después fue disminuyendo, sobre todo, en verano.

Por ejemplo, a finales de septiembre el volumen de compra se redujo hasta los 134 millones de euros.

El Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona del euro) discute hoy nuevas medidas para reducir la presión de los mercados de deuda soberana, así como soluciones a medio plazo para afrontar futuras crisis de este tipo.

Una de las propuestas es incrementar el volumen del fondo de rescate temporal aprobado en mayo pasado para evitar el contagio de la crisis griega a otros países de la periferia de la región.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, que preside las reuniones del Eurogrupo, está a favor de la emisión de eurobonos, pero a ello se oponen países como Alemania, que actualmente paga unos intereses bajos por colocar su deuda.

 

EFE