Home

Noticias

Artículo

BBVA prevé que América Latina crezca el 1,8% en 2009

23 de diciembre de 2008

 Madrid.- El servicio de estudios del banco BBVA dijo el martes que la economía latinoamericana crecerá alrededor del 1,8% en 2009, a pesar de las condiciones desfavorables de los mercados internacionales.

La entidad financiera, en su último informe semestral "Latinwatch", insistió en resaltar la capacidad de la región para hacer frente a la crisis.

El documento señaló que que América Latina cerrará 2008 con un crecimiento del 4,4%, gracias a la demanda interna y al dinamismo de las economías emergentes.

Con todo, explicó que las perspectivas para el año que viene se revisan a la baja debido a un escenario internacional especialmente adverso, donde se combinarán la extensión de la crisis a un mayor número de regiones con la percepción de que el mundo se encuentra ante una recesión global.

Sin embargo, el BBVA señaló que, en términos relativos, los sudamericanos son menos vulnerables que otros países emergentes ante la desaceleración, fundamentalmente por su menor dependencia de la financiación externa y su mayor capacidad para hacer frente a sus compromisos de deuda.

A diferencia de otras recesiones, los gobiernos cuentan con recursos propios para mantener sus planes de gasto, e incluso en algunos países pueden poner en marcha medidas fiscales para amortiguar los efectos de la crisis, dijo el banco.

En ese sentido, citó ejemplos como Chile y Perú, y en menor medida Brasil y Colombia.

Finalmente, el BBVA dijo que en 2009 se podrían esperar recortes de los tipos de interés en América Latina y una caída de la inflación.

 

AP