Home

Noticias

Artículo

Bbva Paraguay acusa a uno de sus gerentes de un millonario fraude

El Bbva Paraguay, del grupo español del mismo nombre, acusó este jueves ante la Fiscalía a uno de sus gerentes de riesgo de un millonario fraude detectado este mes por la compañía y que habría alcanzado a empresarios y políticos locales.

9 de junio de 2011

Asunción - El fiscal Miguel Vera dijo a los medios que la denuncia por "lesión de confianza" afecta al gerente de riesgo mayorista, Rodrigo Palumbo, acusado de una estafa de al menos 10.000 millones de guaraníes (US$2,5 millones) en perjuicio del Bbva, uno de los más sólidos del sistema financiero paraguayo.

Palumbo era responsable de créditos de hasta dos millones de dólares y si excedían ese monto debía dirigirse a otra instancia superior del banco para definir su viabilidad, lo que al parecer no se produjo, según la denuncia.

La demanda fue presentada un día después de que el presidente del Bbva, Vicente Bogliolo, admitiera el hecho perpetrado por un cliente del banco, el ganadero Alberto Pereira, que con los recursos que obtuvo presuntamente estafó a otros hacendados y a políticos a través de un esquema piramidal de inversiones.

El abogado de la entidad, Arturo Daniel, dijo que la demanda "por el manejo desprolijo del patrimonio" del banco es producto de una auditoría preliminar hecha tras la detección del hecho, el pasado 1 de junio, y no descartó otras posibles denuncias a medida que avance la investigación interna.

"Parece que hay muchos particulares que operaban con este señor (Pereira) y ésa sería la gran masa afectada", señaló Daniel en alusión a la denuncia pública de algunos de los afectados que dijeron que el fraude rondaría los US$20 millones.

Pereira, que administraba varias haciendas de la región del Chaco y experto en la cría de bovinos de raza, hizo saber a través de un abogado que estaba a disposición de la Fiscalía y que comparecerá cuando considere oportuno.

"Lo que presumimos es que la lesión de confianza la cometió una persona (uno de los gerentes), y que las otras dos personas tenían conocimiento de este tema y no hicieron las denuncias que debieron hacer en su momento a sus superiores", dijo a periodistas Bogliolo.

En un aviso publicado el miércoles en los medios impresos, el Bbva aseguró que "cualquiera sea el resultado de la investigación, (ésta) no tendrá impacto alguno" para sus "clientes ni para la solvencia del Banco".

 

 

 

Efe