Home

Noticias

Artículo

BBVA listo para expansión en América Latina

El banco español BBVA no tiene restricciones "ni de capital ni de liquidez" para aprovechar las oportunidades de expansión en América latina, aunque su prioridad es consolidar recientes compras en Estados Unidos, dijo el martes el presidente de la firma, Francisco González.

14 de septiembre de 2010

Bogotá.- BBVA es uno de los mayores inversionistas extranjeros en el sector financiero latinoamericano, tiene presencia en los cinco continentes y atiende a unos 43 millones de clientes.

"El banco está preparado para crecer más en América Latina (...) no tenemos restricciones de capital ni de liquidez y seguimos atentos para aprovechar las oportunidades que se presenten", dijo González en una rápida visita a Colombia, donde es el mayor banco de capital extranjero del país.

BBVA se ha centrado en los últimos años en incursionar en el mercado de Estados Unidos con su franquicia BBVA Compass, después de una serie de adquisiciones entre las que se incluyen Valley Bank, Laredo National Bank, Texas State Bank, State National Bank, Compass Bank y Guaranty Bank.

"Queremos expandirnos ahora en Estados Unidos que es un gran mercado en crecimiento, luego Asia y, por su puesto, América Latina que es más fácil porque es un mercado que conocemos", precisó.

El directivo dijo que el gran desafío de la entidad es llegar a una mayor masa de clientes, mediante inversiones en tecnología que valoró en 1.500 millones de euros en los últimos años.

"Creemos que el banco va a tomar ventaja del impacto que tiene la tecnología en el negocio, somos uno de los pocos, sino el único grupo mundial, que trabaja desde hace 5 años en el cambio de paradigma del sistema financiero mundial", aseguró.

"El desafío es incorporar a una mayor masa de la población mundial a la bancarización", explicó.

González sostuvo que el nivel de morosidad de los préstamos otorgados por la financiera se ha estabilizado, aunque admitió que las perspectivas económicas de España aún sitúan su expansión en no más de 1 por ciento anual.

Respecto a las nuevas disposiciones del Comité de Basilea, González afirmó que el banco cumple con suficiencia los nuevos requisitos de capital, y que requerimientos adicionales de liquidez se darán por la apertura de nuevos negocios.

REUTERS