Home

Noticias

Artículo

BBVA dice Panamá mantendrá crecimiento en los próximos dos años

La economía panameña mantendrá crecimientos de 8,1% y 7,6% en 2013 y 2014, respectivamente, impulsado principalmente por la inversión pública, pero con una inflación por encima del 4% anual.

22 de mayo de 2013

La directora de BBVA Research para Panamá y Colombia, Juana Téllez, señaló en una teleconferencia desde Bogotá que la economía panameña también mantendrá su grado de crecimiento por el desarrollo de grandes proyectos residenciales, mineros y energéticos por parte del sector privado.

De acuerdo con sus cálculos, basado en datos oficiales, la tasa de inversión en 2011 equivalió al 26,6 % del producto interno bruto (PIB), al 29,5 % en 2012, ascenderá a 31,3 % este año y crecerá a 31,5 % en 2014, "muy cerca de las tasas máximas observadas en los países del sudeste asiático", mientras la tasa promedio en Latinoamérica es inferior al 25 % del PIB.

Téllez reconoció que las estimaciones de crecimiento variaron favorablemente, en comparación a las previsiones hechas hace seis meses, pero advirtió que solo podrán mantenerse a mediano plazo si se encuentran fuentes privadas de inversión, que reemplacen el aporte actual que representa el gasto público.

"Para esto, deberán establecerse mecanismos de participación del sector privado y atraer fuertes flujos de inversión interna y externa", agregó.

El escenario de Panamá supera la perspectiva de expansión global, calculada por el banco en 3,3 % para 2013 y 4 % para 2014.

Los principales indicadores en la aceleración de la economía para el 2013 son: consumo de energía, ventas de vehículos, importaciones desde la Zona Libre de Colón y el crédito, mientras que hay otras variables que mostraron en los primeros meses del año una desaceleración, como lo fue el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), la recaudación de impuestos y la producción de cemento.

La economía de Panamá creció entre 2010 y 2012 en promedio de 9,7 % anual, ubicándose como el país más dinámico en Latinoamérica, impulsado principalmente por los sectores de la construcción y la minería, que tuvieron variaciones cercanas al 20 %.

BBVA Research calculó que la inflación se ubicará en 4,5 % al culminar el año, principalmente por la caída conjunta de los precios de los cereales y los combustibles a nivel global, así como por el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y bajas tasas de desempleo, calculado en 4 %.

Indicó que el déficit fiscal para los años de 2013 y 2014 se ubicará respectivamente en 2,8 % y 2,7 % del PIB, cerca del nivel máximo permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal que es de 3,1 %, por lo que se deberá preferir el gasto en capital sobre el corriente.

En 2011 el déficit fue de 2,2 % y del 2,1 % en 2012.

Según Téllez, el mayor crecimiento del gasto en capital y un gasto corriente controlado permitirá aumentar la capacidad productiva del país sin generar adicionales demandas desde la política fiscal.

Para la economista, el mayor reto que tendrá Panamá a partir de 2015 será lograr "nuevas fuentes de expansión", debido a que los macroproyectos de infraestructura, como la ampliación del Canal de Panamá, la construcción del Metro y la nueva red vial, estarán culminados para ese año.

Además, advirtió, "el nuevo gobierno tendrá restricciones presupuestarias".

En ese sentido, Téllez precisó que estas nuevas fuentes podrían encontrarse en los sectores mineros y energéticos, aunque necesariamente tendrán que explorarse otros campos, que permitan mantener el crecimiento favorable y bajas las tasas de desempleo.

EFE/D.com