Home

Noticias

Artículo

BBVA y el BID firman un acuerdo estratégico de colaboración

El objetivo es la firma de un convenio marco de colaboración para promover el desarrollo económico y social de América Latina.

13 de octubre de 2009

BBVA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración para promover el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. El convenio entre el BID y BBVA busca profundizar en la cooperación entre ambas instituciones en áreas como la prestación de servicios financieros y no financieros para la micro, pequeña y mediana empresa; financiación del comercio exterior, cofinanciación de proyectos de infraestructura y la educación financiera.


La firma del acuerdo ha tenido lugar en Madrid, tras la celebración de la reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco, la máxima autoridad política de la institución, que tuvo lugar ayer 8 de octubre. El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, ha ratificado este convenio junto con el Presidente de BBVA, Francisco González.

Este acuerdo refleja, según Francisco González, la magnífica relación y la actividad de colaboración entre BBVA y el BID, que se ha fraguado durante muchos años.

Para Francisco González, “este acuerdo supone un compromiso mutuo para desarrollar proyectos con impacto medioambiental, promocionar la actividad microfinanciera, co-financiación de proyectos de infraestructuras y energía y participar junto al BID en el desarrollo de una acción social basada en la educación financiera”.

“El Banco Interamericano de Desarrollo está siendo un ejemplo de innovación y desarrollo en el cumplimiento de su mandato. La creciente actividad del sector privado del BID le ha permitido realizar su actividad en la región de una forma más eficaz”, señaló Francisco González, para quien el BID ha contribuido de forma directa al desarrollo regional en cooperación con entidades financieras privadas.

“El Banco Interamericano de Desarrollo está muy satisfecho de firmar con BBVA un acuerdo estratégico de colaboración y coordinación en América Latina y el Caribe. El BID está haciendo un esfuerzo por aumentar la financiación a sus países miembros prestatarios, a fin de aumentar los préstamos este año a un monto sin precedentes de 15.000 millones de dólares. El año pasado prestamos un récord de 12.000 millones de dólares”, explicó Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Ambas instituciones ya han colaborado previamente en áreas de interés mutuo como microfinanzas, pequeñas y medianas empresas, financiación de comercio exterior, cofinanciación de proyectos de infraestructura, entre otras. El convenio permitirá consolidar esta relación y servirá de referente para otros intermediarios financieros.

BBVA y el BID han colaborado en varios programas, entre ellos:

Participación del BBVA en el Programa de Trade Finance (TFFP).

Colaboración entre el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID y la Fundación BBVA para las Microfinanzas en actividades para ampliar el acceso a los servicios microfinancieros en América Latina y el Caribe.

Convenio de colaboración y asistencia técnica entre BBVA América del Sur y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), cuyo objetivo es establecer áreas concretas de acción dirigidas a apoyar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa de la región.