Home

Noticias

Artículo

Bbva avanza en Plan de Responsabilidad Social en Colombia

El grupo invertirá 20 millones de euros en educación de niñas, niños y jóvenes de escasos recursos en 10 países de la región en 2007. En Colombia, los recursos ascienden a 2.000 millones de pesos.

4 de junio de 2007

Bogotá.- Un positivo balance reportó Bbva Colombia en el desarrollo de su Plan de Responsabilidad Social que fue puesto en marcha a comienzos del presente año con la entrega de más de 6.000 morrales con útiles escolares y de 1.454 becas educativas y alimentarias a niñas, niños y jóvenes de escasos recursos económicos de Bogotá, Sibaté, Cartagena, Medellín y Quibdó.

El Plan, que hace parte de la estrategia de apoyo social que viene impulsando la entidad financiera en América Latina, se complementó recientemente con la apertura de la convocatoria al XV Salón de Arte BBVA que desde hace 15 años se lleva a cabo en Colombia y con la creación de la Fundación para las Microfinanzas que busca el acceso al crédito de los sectores menos favorecidos de la población, que se prevé entrará en funcionamiento a finales de este año en Colombia.

Otras iniciativas
Adicionalmente, BBVA Colombia se ha vinculado con otro tipo de iniciativas en el marco del Plan de Responsabilidad Social, donde se destaca la donación 10 millones de pesos al bioparque Los Ocarros de Villavicencio que ha sido reconocido como uno de los mayores atractivos ecoturísticos de los Llanos Orientales.

De la misma manera, BBVA se ha unido a la fundación Un Techo Para Mi País, organización que busca proveer de una vivienda digna a colombianos de escasos recursos a través de la vinculación de los habitantes en programas comunitarios. La entidad se adhirió a esta iniciativa a través de la donación de un número importante de viviendas en diferentes zonas del país y lanzó una campaña masiva de recaudo a nivel nacional que tiene la meta de construir más de 100 unidades en varias ciudades.

Crédito social
Por otra parte, BBVA se ha comprometido con uno de los ejes centrales de la política social del gobierno en Colombia que busca profundizar el acceso a los servicios financieros a las clases menos favorecidas. En este sentido, la entidad participa activamente del programa de Banca de Oportunidades con el funcionamiento de una red de nueve corresponsales no bancarios y la colocación de microcréditos.

De manera complementaria, la entidad ha anunciado la creación de la Fundación para las Microfinanzas, una iniciativa promovida por BBVA que contará con un capital de 200 millones de euros para su funcionamiento en Colombia y Perú, países en los que se ha llegado a acuerdos con Corporación Mundial de la Mujer de Colombia y de Medellín, y con las Cajas Nor Perú y Sur, respectivamente.

En los últimos cinco años, BBVA ha duplicado los recursos destinados a acción social y los ha dirigido a cubrir necesidades familiares básicas, a la educación en sectores desfavorecidos y a la promoción de la cultura y el conocimiento científico. Para este año, la entidad ha dispuesto de 20 millones de euros en recursos para acciones sociales en Latinoamérica y se ha comprometido a destinar el 0,7% del beneficio de cada uno de los bancos en la región a acciones sociales, principalmente en el campo de la educación de niños y jóvenes de escasos recursos. En el caso de Colombia, la inversión para el Plan de Acción Social asciende a 2.160 millones de pesos.