Home

Noticias

Artículo

Bayer le gana la carrera a Merck por control de Schering

Bayer ha ganado la carrera por el control del laboratorio Schering con una oferta final de casi 18.000 millones de euros, luego de que la también germana Merck KGaA se retirara de la competencia.

15 de junio de 2006

Bayer ha ganado la carrera por el control del laboratorio Schering con una oferta final de casi 18.000 millones de euros, luego de que la también germana Merck KGaA se retirara de la competencia y vendiera su participación al mayor grupo alemán de medicamentos y químicos.

Merck, que venderá sus acciones de Schering en 89 euros cada una, tenía una participación del 21% en el productor de pastillas anticonceptivas cuando su oferta fue superada por la de Bayer .

El anuncio puso fin a la incertidumbre sobre el destino de Schering.

Merck dijo que tendrá una ganancia extraordinaria de 400 millones de euros, tras el acuerdo por 3.700 millones de euros con Bayer, pero declinó referirse a los rumores de que podría distribuir parte del dinero como dividendo especial.

La adquisición de Schering, la mayor compra en los 142 años de historia de Bayer, daría origen a un grupo farmacéutico con ventas por más de 15.000 millones de euros anuales.

Bayer dijo el miércoles que los accionistas de Schering -que ya habían ofrecido sus títulos bajo su oferta original de 86 euros por acción- también se beneficiarían por el mayor precio de 89 euros.

La oferta original daba a Schering un valor de 16.500 millones de euros.

Bayer debe alcanzar, antes de que finalice la jornada del miércoles, una participación de un 75 por ciento en Schering para concretar la adquisición.

Al sumar la participación de Merck en Schering, Bayer controlaría más de un 80 por ciento del capital accionario del laboratorio.

Bayer actualmente sólo tiene una participación cercana al 36% en Schering, al considerar el 11% comprado a Allianz .

Bayer señaló en un aviso financiero publicado el miércoles en la mañana que la cantidad de acciones ofrecida por los inversionistas era de un 29,77% , por debajo del 36,78% previo.

Las acciones de Bayer se recuperaron de sus pérdidas iniciales y cerraron con un alza del 6,87%, a 32,66 euros, mientras que las de Merck subieron un 6,03%, a 72,58 euros.

"Bayer aún puede tomar medidas para que este acuerdo se concrete a un precio de 89 euros, pero podrían necesitar asumir unos pocos costos extras adicionales del negocio," dijo David Beadle, analista de UBS en Londres.

Las acciones de Schering, mientras tanto, ganaron un 2,06%, a 89 euros.

Bayer luchó durante un largo tiempo para obtener el control de Schering, luego de que Merck -que era asesorado por Deutsche Bank- se moviera con agresividad en el mercado abierto para comprar acciones de su objetivo de compra y amenazara con desbaratar la oferta rival.

Las agresivas movidas de Merck fueron muy inusuales en Alemania, donde la tendencia en este tipo de operaciones es lograr consensos.

Bayer anunció en marzo una oferta de 86 euros por acción sobre Schering, monto que superó una oferta de 77 euros presentada por Merck.

Merck retiró su oferta, pero comenzó a adquirir acciones en la bolsa.

Bayer sostiene que la operación acarreará potenciales ganancias por sinergias de 700 millones de euros anuales, a partir del tercer año, y significará cargos extraordinarios de 1.000 millones de euros.