Home

Noticias

Artículo

Bayer construye la mayor instalación de nanotubos de carbono del mundo

4 de marzo de 2009

"Estamos invirtiendo en una tecnología clave para el futuro, con numerosas posibilidades de aplicación que queremos aprovechar de forma consecuente. Al mismo tiempo, la construcción de la nueva planta de CNT es un voto de confianza para Leverkusen y para el estado de Renania del Norte-Westfalia como centro industrial", manifestó el Dr. Wolfgang Plischke, miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG y responsable de los sectores de innovación, tecnología y medio ambiente, durante una conferencia de prensa celebrada con motivo del comienzo de las obras.

 

Los pronósticos parten de la base de que los nanotubos de carbono alcanzarán un crecimiento de mercado del 25 por ciento anual. En unos diez años, el mercado mundial de estos productos se situará en torno a los dos mil millones de dólares.

Tras la ceremonia oficial de inicio, se celebró en el parque químico de Leverkusen la primera reunión de la Alianza de innovación CNT: los nanomateriales de carbono conquistan mercados, conocida por el nombre abreviado de Inno.CNT. Se trata de una alianza patrocinada por el Ministerio alemán de Educación e Investigación, en la que se han unido más de 70 asociados procedentes del entorno de la industria y la ciencia. Su objetivo es desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones para materiales basados en CNT.


Bayer MaterialScience es una de las pocas empresas que están en situación de fabricar a escala industrial nanotubos de carbono sin detrimento de su alta calidad. Desde el año 2007 funciona en la localidad alemana de Laufenburg una planta piloto con una capacidad anual de 60 toneladas. En el proceso de fabricación, los nanotubos de carbono se obtienen en un reactor mediante un proceso catalítico, sometiendo a altas temperaturas a un gas que contiene carbono. "Bayer invierte en esta planta de producción de CNT a escala mundial porque estamos convencidos de las posibilidades tecnológicas y económicas del proceso", afirmó Plischke.

Gracias a su know-how, Bayer se encuentra en situación de preparar el camino para este producto procedente de los laboratorios de investigación y fomentar su amplio aprovechamiento en ámbitos socialmente relevantes, como son el de la energía, el medio ambiente, los medios de transporte, la seguridad o el sector de la construcción. En la actualidad ya se están fabricando con Baytubes –así se llama la marca de nanotubos de carbono de Bayer– materiales sumamente estables y resistentes, con un peso considerablemente reducido. Con ellos se pueden lograr, por ejemplo, que las aspas de los rotores de los parques eólicos aprovechen mejor la energía; o que los contenedores de transporte sean más ligeros, y los aparatos deportivos, más estables.

Alianza para la innovación CNT: por una mayor capacidad competitiva

En la persona de Thomas Rachel, secretario de estado del Ministerio alemán de Educación e Investigación, Plischke dio la bienvenida a Leverkusen al representante del ministerio relevante para la Alianza para la innovación CNT. Los desarrollos de materiales basados en CNT se orientarán especialmente a los ámbitos de aplicación de la energía, el medio ambiente, los medios de transporte y las construcciones ligeras. En el marco de la Inno.CNT se invertirán en total 80 millones de euros en investigación y desarrollo. Para ello, el Ministerio alemán de Educación e Investigación proporciona unos 40 millones de euros. Además, las empresas participantes tienen el propósito de invertir durante los proyectos y al concluir los mismos una cantidad adicional de hasta 200 millones de euros para el desarrollo de estas tecnologías y aplicaciones.

Rachel apuntó que Alemania y la Unión Europea se han propuesto unas ambiciosas metas climáticas. Para alcanzarlas se precisará un uso eficiente y responsable de la energía. Por ese motivo, hasta el año 2020 el gobierno alemán tiene el propósito de reducir de forma significativa el consumo nacional de energía. Los nuevos materiales prestarán una importante contribución para lograrlo.


Rachel afirmó: "Los nanotubos de carbono resultan especialmente importantes en este sentido, puesto que ofrecen unas posibilidades muy versátiles de mejorar tecnologías de acumuladores y de combustibles, o de contribuir a hacer más ligeros los vehículos. Para aprovechar el enorme potencial de estos nuevos materiales, el Ministerio alemán de Educación e Investigación patrocinará a la Alianza para la innovación CNT durante cuatro años con casi 40 millones de euros. Porque esta alianza presta una importante contribución a la puesta en práctica de la estrategia de alta tecnología del gobierno alemán, destinada a reforzar la competitividad de Alemania".


Estas actividades en Leverkusen se prolongarán durante dos días, que estarán centrados en el intercambio de conocimientos especializados entre los miembros de la alianza y en la coordinación de las próximas actividades de colaboración.