Home

Noticias

Artículo

Bayer adquiere derechos sobre variedades híbridas de arroz brasileñas

El acuerdo le garantiza a la multinacional los derechos exclusivos de licencia sobre el programa de mejoramiento de arroz de la empresa brasileña Fazenda Ana Paula, según un comunicado de Bayer CropScience.

28 de septiembre de 2011

La empresa de tecnologías agrícolas Bayer CropScience, subsidiaria de la multinacional Bayer, anunció hoy un acuerdo por el que adquiere los derechos sobre un proyecto privado brasileño que ha desarrollado diferentes variedades de arroz genéticamente mejoradas.

El acuerdo le permite a Bayer aumentar su capacidad de investigación y de desarrollo de arroz híbrido en Brasil, además de ampliar los negocios en este sector mundialmente, según el comunicado.

La multinacional se abstuvo de divulgar el valor del negocio y otros detalles del mismo.

La Fazenda Ana Paula, una empresa dedicada a la investigación y el desarrollo de tecnologías agrarias perteneciente al grupo Metropolitana Incorporadora, ha producido en los últimos años algunas variedades híbridas de arroz mediante técnicas convencionales de mejoramiento genético.

El grupo brasileño trabaja desde 2000 en asociación con técnicos del Instituto Agrícola de la Provincia de Hunan (China) y del Instituto Rio Grandense de Arroz (Brasil) en el desarrollo de variedades híbridas de arroz de alta productividad y adaptadas a las condiciones de cultivo en Brasil.

Una de las variedades desarrolladas produce un grano de alta calidad en plantas cuya productividad es un 20 por ciento superior a la de las mejores semillas utilizadas en Brasil.

El acuerdo anunciado le garantiza a Bayer CropScience acceso exclusivo al banco de semillas y de materiales genéticos de la Fazenda Ana Paula.

"Los híbridos desempeñarán un papel importante en la atención a la creciente demanda por arroz de cerca de la mitad de la población mundial. Ya somos líderes mundiales en semillas de arroz híbrido y pretendemos aumentar nuestros híbridos con genética superior y semillas de primera clase", aseguró el jefe global de negocios de Bayer CropScience, Mathias Kremer, citado en el comunicado.

Por su parte, Haroldo Pimentel Stumpf, jefe de investigaciones del grupo brasileño, destacó que Fazenda Ana Paula inició su programa de mejoramiento de arroz híbrido en el año 2000, cuando trajo a Brasil y a Uruguay un equipo de especialistas chinos para trabajar en el proyecto.

"Estamos muy orgullosos de los resultados alcanzados y consideramos que el acuerdo nos elevará a un nuevo nivel", agregó.

EFE