Home

Noticias

Artículo

BASF recorta proyecciones del 2008 por impacto de la crisis

30 de octubre de 2008

FRANCFORT- BASF se convirtió el jueves en el último grupo químico que da un panorama más cauteloso de ganancias del 2008 debido a que las automotrices y constructoras, sus principales clientes, sufren por la crisis económica global.

El mayor fabricante de químicos del mundo en términos de ingresos dijo el jueves que el impacto de la crisis financiera en sus mercados había escalado fuertemente a fines del trimestre y probablemente empeoraría en el 2009.

BASF dijo que recortaría costos como parte de una serie de medidas iniciadas en octubre para compensar la desaceleración.

La cautela de la firma hace eco a las declaraciones de sus mayores rivales.

BASF dijo que haría "todo esfuerzo posible para alcanzar" las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) del año pasado, excluyendo ítems especiales.

Previamente, dijo que veía un "leve" aumento de las utilidades operacionales en el 2008.

"El declive de la demanda en mercados importantes, la acumulación de inventarios de nuestros clientes y la caída en los precios del petróleo son signos de una tendencia recesiva que probablemente se agudice en el 2009", sostuvo Juergen Hambrecht, presidente ejecutivo de la firma.

Las ganancias trimestrales antes de intereses, impuestos e ítems excepcionales cayeron un 8 por ciento, a 1.568 millones de euros (2.000 millones de dólares), frente a un pronóstico promedio de 1.720 millones de euros, según 14 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La compañía citó una débil demanda de los mercados automotores y de las compañías constructoras y crecientes costos para cubrir la compra de nafta en tiempos de altos precios.

El nuevo programa de recortes de costos, que se suma a medidas ya existentes, debería impulsar a las ganancias anuales en más de 1.000 millones de euros, desde el 2012. Muchos de los resultados deberían comenzar a verse en el 2009 y el 2010, añadió BASF.

La medida costará 300 millones de euros, además de inversiones por 700 millones de euros, indicó.

(1 dlr = 1,150 francos suizos)

(1 dlr = 0,7845 Euro) 

(Reuters)