Home

Noticias

Artículo

Barroso pedirá un aumento del fondo de rescate en una carta a los líderes UE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, enviará una carta a los líderes de la UE en la que solicitará una ampliación de la capacidad de actuación y de financiación efectiva del fondo de rescate adoptado para ayudar a los países de la Eurozona afectados por la crisis de la deuda.

17 de enero de 2011

Bruselas - "El presidente enviará una carta, ésta es en efecto su intención", confirmó hoy la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde, quien explicó que Barroso decidirá cuándo es el momento adecuado para mandarla.

Asimismo, Ahrenkilde insistió en que la reforma del fondo de rescate debería ser adoptada "no más tarde del próximo Consejo Europeo de febrero", como defendió Barroso la semana pasada, pese a que Francia y Alemania han manifestado en los últimos días que no es necesario adoptarla antes de marzo.

Febrero es la fecha que defenderá el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro que se celebrará esta tarde en Bruselas, y en la que se discutirán las distintas posibilidades para ampliar "la capacidad de financiación del fondo", así como los usos iniciales que le fueron asignados.

Fuentes comunitarias explicaron que la de esta tarde será una "primera discusión" a nivel ministerial -aunque sí haya habido contactos técnicos al respecto-, por lo que no es de esperar que de ella salga "nada concluyente" sobre la ampliación del fondo de rescate.

El fondo de rescate creado por los países de la zona euro está dotado con 440.000 millones de euros, a los cuales hay que añadir la aportación con cargo al presupuesto comunitario gestionada por la Comisión Europea y la contribución del Fondo Monetario Internacional, hasta sumar 750.000 millones.

Sin embargo, la Unión Europea ha reconocido que la capacidad del mismo es menor a 300.000 millones, debido a que necesita mantener una cantidad de capital para conservar la mejor calificación a la hora de acudir al mercado a por financiación.

En este sentido, su ampliación respondería a la necesidad de mostrar a todos los actores del mercado que la Unión Europea no sólo cuenta con la determinación de hacer lo que sea necesario para garantizar la estabilidad de la región, sino que también tiene los medios necesarios para hacerlo.

Los actores del mercado han expresado con insistencia en los últimos meses sus dudas sobre la capacidad del fondo, en caso de que un país del volumen de España, cuarta economía de la región, pidiera emplearlo.

Además, el objetivo de la ampliación de los usos tendría por objetivo el ayudar a los países de la región que estén cumpliendo sus objetivos de reducción del déficit presupuestario y reformas estructurales y, pese a todo, estén haciendo frente a difíciles condiciones de financiación en el mercado.

Esto último podría realizarse mediante la concesión de líneas de crédito preferenciales o mediante la compra de títulos de deuda de los países afectados en los mercados secundarios.

Sin embargo, fuentes comunitarias explicaron que este último aspecto no implica una rebaja de las fuertes condiciones de acceso al fondo, ni del tipo de interés aplicado a los préstamos. EFE