| 12/17/2011 11:37:00 AM

Barril de petróleo cae por temores Europa, segunda semana a la baja

El petróleo bajó levemente el viernes en una sesión volátil, registrando su segundo descenso semanal consecutivo debido a que la precaución frente a la crisis de deuda de Europa y la toma de posiciones de fin de año siguieron detonando fuertes ventas.

* Los futuros del crudo Brent para febrero cayeron 25 centavos para cerrar en 103,35 dólares por barril, luego de operar entre 102,46 y 104,56 dólares.

* En la semana, el Brent cayó un 4,85 por ciento, su mayor declive porcentual desde la semana del 18 de noviembre.

* El crudo de Estados Unidos para febrero cayó 34 centavos para cerrar la sesión en 93,53 dólares por barril, su tercer descenso diario consecutivo y tocando un mínimo intradía de 92,52 dólares, por debajo de nivel de soporte del promedio móvil de 300 días de 93,20 dólares.

* En la semana, el crudo estadounidense perdió un 5,9 por ciento, su mayor mengua desde la semana del 23 de septiembre.

* La prima del Brent frente a su par estadounidense se redujo a menos de 10 dólares el barril el viernes, después que el jueves se amplió hasta cerca de 12 dólares.

* El escaso volumen de operaciones debido a la cercanía de la temporada de fiestas contribuyó a la volatilidad tanto del Brent como del crudo de Estados Unidos, los que mostraron leves alzas después del cierre de las operaciones.

* Phil Flynn, analista de PFGBest Research, y otros operadores citaron la precaución motivada por las previstas rebajas a la calificación de deuda de los países europeos como uno de los factores que ayudó al descenso del crudo y el quiebre de niveles técnicos también detonó grandes ventas en la sesión.

* Los precios al consumidor en Estados Unidos permanecieron estables en noviembre, debido a que los estadounidenses pagaron menos por los vehículos y la gasolina. La idea de que nuevas señales de una desaceleración de la inflación podrían dar a la Reserva Federal más espacio para estimular a la economía brindó apoyo al crudo.

* Tanto los futuros del Brent como del crudo estadounidense recibieron un impulso al inicio de la sesión por la debilidad del dólar y el alza de las acciones estadounidenses. Pero el euro cedió terreno frente a la mayoría de las divisas, recortó sus ganancias frente al dólar y las acciones de Wall Street perdió fuerza.

* Los precios del petróleo subieron fuertemente esta semana, con el Brent llegando a 111,10 dólares el martes, por las preocupaciones sobre posibles interrupciones en un punto de tránsito importante. Sin embargo, los precios cayeron más de un 4 por ciento el miércoles en un ola vendedora de materias primas por las preocupaciones sobre la crisis de deuda de Europa.

Reuters

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.