Home

Noticias

Artículo

Barril marca máximo de 2009 por optimismo economía

El petróleo tocó el miércoles su mayor nivel del año al subir sobre los US$75 por barril, impulsado por el optimismo sobre la recuperación económica global que llevaría a un aumento de la demanda de energía.

14 de octubre de 2009

Nueva York  - El promedio industrial Dow Jones cerró el miércoles por arriba de la barrera psicológica de los 10.000 puntos por primera vez desde octubre del 2008.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subieron 1,03 dólares a 75,18 dólares el barril, su mayor nivel de cierre desde el 14 de octubre del 2008.

El crudo tipo Brent cerró con un alza de 70 centavos a 73,10 dólares.

La caída del dólar, que bajó a su mínimo en más de un año contra una canasta de monedas, apuntalaba al crudo así como al oro, que tocó máximos históricos durante la rueda.

La debilidad del dólar hace que el petróleo y el oro sean más baratos para aquellos que no obtienen ingresos en la moneda estadounidense.

"El dólar está débil y la gente está comprando materias primas, que es de lejos la única razón por la que hemos estado viendo esta subida del crudo hoy", dijo Tom Knight, operado de Truman Arnold en Texas.

"Hay algunos que todavía ven la racha en las materias primas con soporte, lo que alimenta las esperanzas de mejorar la demanda del petróleo", añadió.

El petróleo se ha más que duplicado desde sus niveles inferiores a los 33 dólares en diciembre, favorecido en parte por las esperanzas de recuperación económica.

"El alza reciente de los precios del petróleo no está impulsada por los fundamentos sino por los acontecimientos en el mercado financiero y las esperanzas de que la demanda de crudo se recupere pronto", dijo Carsten Fritsch, analista del Commerzbank.

"Pero todavía necesitamos más confirmación para esta esperanza", agregó.

"El mercado reconoce cada vez más que la demanda de petróleo ciertamente se está recuperando", dijo Mike Wittner de Societe Generale. "Eso se basa en dos cosas - la estabilización de la demanda estadounidense y el crecimiento fuerte de la demanda de China", afirmó

"Pero es un poco exagerado decir que la lenta mejora de los fundamentos (del mercado) ha causado el alza de 5 dólares en el precio del petróleo en la última semana", agregó.

IMPORTACIONES CHINAS

Los datos asiáticos y europeos que salieron el miércoles apuntalaron una visión más optimista de la economía.

En China, unos datos del comercio ofrecieron nueva evidencia de recuperación en el país, el segundo mayor consumidor de crudo, mientras que los indicadores del petróleo reflejaron un fuerte crecimiento anual de las importaciones de petróleo en septiembre.

Y en la zona euro, la producción industrial se aceleró en términos mensuales en agosto mientras que la de julio fue revisada al alza, ofreciendo evidencia de que la economía del bloque probablemente ha empezado a crecer en el tercer trimestre.

La caída en las temperaturas en Estados Unidos también ha dado soporte a los precios del crudo.

Tras el cierre, el Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) informó que los inventarios estadounidenses de crudo y gasolinas cayeron la semana pasada mientras que los de destilados subieron.

Los suministros de crudo retrocedieron 172.000 barriles, mientras que los de gasolinas bajaron 2,7 millones de barriles, según el informe semanal del API.

En tanto, los inventarios de destilados subieron 219.000 barriles la semana pasada.

Las importaciones semanales de crudo de Estados Unidos cayeron 584.000 barriles por día (bpd), a 9,01 millones de bpd.

 


(Reuters)