Home

Noticias

Artículo

Barril de crudo supera los 84 dólares

Los precios del crudo repuntaron el lunes a más de 84 dólares el barril por temor a una posible escasez de suministro para el venidero invierno, así como el riesgo de una guerra entre turcos y curdos en el norte de Irak.

15 de octubre de 2007

El crudo ligero para entrega en noviembre se cotizó en alza de 89 centavos a 84,58 dólares el barril en las transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York que se efectúa a mediodía en Europa.

El viernes el barril llegó a marcar el récord de 84,05 dólares antes de cerrar a 83,69 dólares.

El crudo Brent de Londres aumentó 1,16 dólares a 81,71 dólares.

Informes recientes indican que las reservas de crudo están declinando. La semana pasada, el Departamento de Energía señaló que los suministros de crudo en Estados Unidos cayeron, mientras que la Agencia Internacional de Energía dijo que las reservas de crudo de las naciones más industrializadas del mundo cayeron por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Algunos analistas consideran que la caída de reservas en Estados Unidos es una anomalía. Dudan que la demanda sea tan elevada como apuntan los informes recientes. Estos analistas estipulan que el barril de crudo caerá a los 70 dólares una vez empiece el invierno en el Hemisferio Norte.

Otra de las cuestiones que parece preocupar al mercado es la tensión entre Turquía y los rebeldes turcos. Se teme que Ankara decida emprender una acción militar contra los guerrilleros en el norte de Irak, una zona rica en la producción de petróleo.

"Creemos que hay riesgo real de interrupciones en el suministro del Mediterráneo", dijo Olivier Jakob, de la empresa suiza Petromatrix.

El combustible de calefacción en el mercado neoyorquino repuntó 1,92 centavos a 2,2656 dólares el galón (3,8 litros), mientras que la gasolina aumentó 1,74 centavos a 2,1025 dólares el galón. El gas natural subió 2,03 centavos a 7,177 dólares por 1.000 pies cúbicos.

AP