Home

Noticias

Artículo

Barrancabermeja tendrá su primer Centro Comercial

Locales comerciales, cinemas, un hiper almacén de cadena, terrazas, plazoletas de comidas y un centro de diversión para niños, le cambiaran la fachada a Barrancabermeja. Su construcción comenzará en marzo del 2008 y estará listo en su totalidad en junio del 2009

9 de noviembre de 2007

Barrancabermeja.- La empresa Inversiones RICAM y CIA Ltda., con más de 30 años en el gremio, comenzará la construcción del primer Centro Comercial del Puerto de Barrancabermeja. IWANÁ Centro Comercial, contará con más de 18 mil metros cuadrados de construcción, cuatro niveles, 73 locales comerciales, un hipermercado, 450 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la diversión de niños, terrazas sociales, plazoleta de comidas y 4 cinemas serán la nueva alternativa para los pobladores de esta zona del Magdalena Medio santandereano.

Según Germán Cortés, Gerente de proyectos de la firma Inversiones RICAM y CIA Ltda, IWANÁ Centro Comercial “es un proyecto planeado bajo parámetros internacionales de composición en este tipo de construcciones, que ayudará a transformar la arquitectura y la imagen de la ciudad”.

IWANÁ Centro Comercial comenzará a construirse en marzo de 2008 y la obra estará ejecutada en su totalidad en junio de 2009.

Barrancabermeja ha sido considerada como “la Texas Colombiana”. Esta ciudad se desarrolló a principios del Siglo XX fundamentalmente porque allí se ubicó la primera refinería de petróleo perteneciente a la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL. Además de su importancia en la producción y refinación del hidrocarburo, Barrancabermeja es uno de los principales puertos sobre el río Magdalena.

IWANÁ Centro Comercial, deriva su nombre del dialecto utilizado por los indígenas Yariguíes, pobladores de esta zona y significa literalmente “iguana”, animal emblemático de Barrancabermeja. Este nombre es de gran significado para esta ciudad, ya que estos animales encuentran su hábitat natural en toda la zona del magdalena medio y además genera en sus pobladores un sentido de arraigo, reconocimiento e identificación.

La capital del Oro Negro, como se conoce también Barrancabermeja, tiene alrededor de 300 mil habitantes y su vertiginoso crecimiento la convierte en una ciudad con un potencial gigante de desarrollo y progreso. También tiene una población flotante de gran magnitud compuesta, en su mayoría, por profesionales que trabajan en ECOPETROL. Además de la industria petroquímica, es fuerte en renglones económicos como el de la ganadería y el comercio. Este último, se desarrolla de manera lineal sin un ordenamiento o regulación claros; esto, en muchos casos, genera una urbe desprovista de lógica comercial y ordenamiento.

La idea de la construcción de este centro comercial nace de la necesidad de crear un proyecto que supla de manera integral todas las demandas de la población barranqueña, que tenía que desplazarse a la ciudad de Bucaramanga para encontrar en un solo lugar, la infraestructura adecuada para la realización de actividades lúdicas, de comercio, diversión, servicios, abastecimiento, etc.

En IWANÁ Centro Comercial, se encontrarán almacenes de textiles, calzado, librerías, papelerías, peluquerías, droguerías, bancos, comidas, cines, entre muchísimos otros. “Vamos a ser muy respetuosos con la población de Barrancabermeja y hemos decidido que la primera opción de compra de locales la tengan los empresarios y negociantes de la ciudad y ciudades cercanas, que estén interesados en acompañarnos con sus negocios en IWANÁ CC”, afirmó Cortés.