Home

Noticias

Artículo

Bardem y Cruz empatan con 3 nominaciones al Oscar

Son la pareja española de moda dentro y fuera de la gran pantalla y el hijo que ambos esperan podría venir con un Oscar debajo del brazo.

25 de enero de 2011

Madrid - Javier Bardem fue nominado el martes al Oscar como mejor actor por su papel en la cinta mexicana "Biutiful", dirigida por Alejandro González Iñárritu, que además fue postulada a mejor cinta de lengua extranjera.

"Esta nominación es un gran honor y estoy muy agradecido a los miembros de la Academia por su confianza y apoyo", dijo Bardem en un comunicado. "Estoy muy contento por Alejandro (González Iñárritu) y todas las personas que hicieron posible esta película tan especial".

Es la tercera postulación de Bardem, que iguala en número de candidaturas a su esposa Penélope Cruz. Ambos actores españoles ya estaban empatados como ganadores de una estatuilla.

Bardem se llevó el premio de la Academia hollywoodense en 2008 como mejor actor de reparto por su trabajo en la película de los hermanos Joel y Ethan Coen "No Country For Old Men". Al año siguiente, Cruz triunfó en la categoría homónima femenina por su trabajo en la cinta de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona".

Bardem había sido nominado en el 2001 a mejor actor por "Antes de que anochezca", de Julian Schnabel. Cruz compitió en el 2007 por el premio a la mejor actriz por "Volver", de Pedro Almodóvar, y a mejor actriz de reparto el año pasado, por el musical "Nine".

En el caso de "Volver" y ahora con "Biutiful", ambos fueron nominados por películas rodadas en español, detalle al que Bardem concedió una especial importancia.

"Es un gran honor estar nominado por una actuación que no es inglés", señaló. "En nombre de todos mis compañeros en España y el mío propio quiero agradecer a la Academia su apoyo y reconocimiento a esta nominación para 'Biutiful'''.

Cruz y Bardem se dieron a conocer en España gracias a su interpretación en la inolvidable "Jamón, jamón" (1992), de Bigas Luna. Casi 20 años después, se han convertido en grandes estrellas de Hollywood. La pareja se casó en julio del 2010 y espera su primer hijo para febrero.

Y en cuanto a premios se refiere, Bardem todavía conserva alguna ventaja sobre Cruz. El actor ha ganado cuatro premios Goya del cine español a lo largo de su carrera. Cruz, de momento, suma tres.

Si finalmente Bardem toma ventaja en los Oscar se sabrá en la gala del próximo 27 de febrero en Los Angeles.

 

(AP)