Home

Noticias

Artículo

Banrepública eleva pronósticos de inflación para el 2008

8 de febrero de 2008

Bogotá.- El Banco Central de Colombia elevó el viernes su pronóstico de inflación del 2008 por encima de su meta, debido a las presiones provenientes de los precios de los combustibles y de los alimentos, así como por previsiones de excesos en la demanda durante buena parte del año.

El emisor aumentó a un 4,7 por ciento su estimación sobre el alza de precios para el cierre de este año en su informe de inflación de diciembre, desde el 4,3 por ciento que pronosticó en el anterior reporte de septiembre pasado.

El reporte fue publicado en el sitio en internet del banco: www.banrep.gov.co

Para el primer trimestre del 2008, el Banco Central elevó a un 5,1 por ciento su pronóstico de inflación, frente al previamente esperado de 4,5 por ciento.

Adicionalmente, redujo sus estimaciones de crecimiento de la economía este año, por una desaceleración en Estados Unidos, restricciones al comercio con Venezuela anunciadas por el Gobierno de Hugo Chávez y una posible pérdida del poder adquisitivo de los hogares por los aumentos de los precios de alimentos y combustibles.

La expansión de la economía colombiana estaría entre 3,7 y 5,7 por ciento, frente al rango de 4,5 a 6,5 por ciento pronosticado en el anterior informe.

El emisor consideró que la tasa de cambio en promedio podría mantenerse relativamente estable este año.

 

Reuters