| 11/18/2008 12:00:00 AM

Banrep mantendría tasas y meta inflación

El viernes la Junta del Banrepública anunciará la meta de inflación para el 2009. Los analistas creen que optará por mantener el rango que se fijó para este año, del 3,5 a 4,5 por ciento.

El Banco Central de Colombia mantendría en el actual 10 por ciento su principal tasa de interés de referencia el viernes, al continuar las presiones inflacionarias y al disminuir las expectativas entre los analistas de que el emisor reduzca sus tipos este año.

De acuerdo con un sondeo de Reuters, 28 de los 31 analistas estimaron que el Banco Central mantendría en el actual nivel sus tipos en la próxima reunión, luego de que la inflación en octubre se acelerara a un 0,35 por ciento, muy por encima de lo esperado por el mercado.

Sólo 3 pronosticaron un recorte de 25 puntos básicos a un 9,75 por ciento.

Además, el emisor evitaría un recorte de tasas antes de que se realice la negociación salarial del 2009, prevista para diciembre, explicaron los consultados.

La encuesta también arrojó que 9 de 31 analistas esperan que la autoridad monetaria baje entre 25 y 50 puntos base su tasa de interés antes de finalizar el 2008, en comparación con los 13 expertos que pensaban de la misma forma en la encuesta de
octubre.

"Las expectativas (de inflación) están cediendo y además se ve una desaceleración de la economía que tienen que empezar a contener", dijo Juana Téllez, directora de estudios económicos del BBVA en Colombia, quien ve un recorte de 25 puntos base en noviembre y 25 más en diciembre.

Además, un 42 por ciento de los consultados pronosticó que la autoridad monetaria mantendrá el rango de 3,5 a 4,5 por ciento como meta de inflación para el 2009, el mismo que estableció para el 2007 y el 2008 y que no logró cumplir.

"Estamos partiendo de un dato muy alto de inflación este año y eso tiene un componente rezagado para el próximo, entonces es mucho mejor tener una meta relativamente consistente y que sea creíble a volver a disminuir la meta sabiendo que es muy difícil que se logre", dijo Manuel García, gerente de investigaciones económicas de Skandia.

En tanto, casi un 10 por ciento de los analistas estimó que el emisor elevaría el rango a entre un 4,5 y 5,5 por ciento y otro 10 por ciento pronosticó un rango entre 4 y 5 por ciento. 

 

(Reutersy Dinero)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación